Anuncio
Anuncio

Alertan por mezcla de cocaína con fentanilo que causó tres muertes en San Diego

Share
SAN DIEGO UNION-TRIBUNE

Autoridades advirtieron el viernes que el pasado fin de semana se registraron cinco casos de personas con sobredosis, incluidas tres que murieron, después de tomar cocaína mezclada con fentanilo en dos comunidades costeras, y señalaron que aún podría haber más drogas mortales en la calle y no solo cocaína.

Funcionarios no dijeron cuándo o dónde se vendieron o compraron las drogas con fentanilo. Las autoridades aún están investigando.

Pero al dar la advertencia, la fiscal de distrito Summer Stephan dijo que las autoridades están “viendo una tendencia peligrosa de narcotraficantes y cárteles que cortan varias drogas con fentanilo”.

“El público debe ser consciente del peligro de usar cualquier sustancia controlada, pero específicamente cantidades de cocaína que actualmente se encuentran en las calles de San Diego y que pueden estar mezcladas con fentanilo”, dijo Stephan.

Anuncio

La advertencia emitida el viernes provino de la Oficina del Fiscal del Distrito, la oficina local de la Administración Federal Antidrogas (DEA)(, la policía de San Diego y funcionarios de salud pública, así como la Oficina del Médico Forense del condado.

El fentanilo, un opioide sintético, puede ser fatal incluso en pequeñas dosis, y se dice que es 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más potente que la morfina.

Las sobredosis mortales del fin de semana ocurrieron en Pacific Beach y Ocean Beach, dijo la Fiscalía. Las víctimas tenían entre 30 y 47 años.

Un grupo de trabajo liderado por la DEA está investigando las muertes y las autoridades señalaron que el peligro de las drogas mezcladas con fentanilo no se limita a la cocaína.

En los condados de San Diego e Imperial, los agentes de la DEA han encontrando fentanilo mezclado con cocaína, metanfetamina, heroína y píldoras falsificadas que parecen tabletas farmacéuticas legítimas, dijo en un comunicado la agente especial de DEA a cargo, Karen Flowers.

Flowers destacó que no es posible determinar si un producto contiene fentanilo, a menos que sea a través de pruebas de laboratorio.

“No permita que sus seres queridos descubran los resultados de la prueba en el depósito de cadáveres”, dijo.

El doctor Glenn Wagner, médico forense principal del condado, dijo que su oficina está viendo un “aumento constante” en las muertes en las que se agregó fentanilo a los opiáceos.

“Pero ahora estamos viendo un patrón emergente de casos en los que el fentanilo se agrega inesperadamente a otras combinaciones de medicamentos”, dijo Wagner. “Es una tendencia nueva y profundamente preocupante”.

En febrero, The San Diego Union-Tribune informó que, entre 2000 y 2016, el fentanilo había causado 267 muertes en el condado de San Diego.

El año pasado, más de 81 personas murieron en la región por sobredosis de fentanilo, más del doble de lo que vieron los funcionarios locales el año anterior, dijeron las autoridades.

Figueroa escribe para el U-T.