Anuncio
Anuncio

Alerta en San Diego ante aumento de muertes por fentanilo

Los agentes de Aduanas y Patrulla Fronteriza deben usar equipo especial para revisar drogas como el fentanilo pues incluso tocar algunas sin protección puede causar la muerte.

Los agentes de Aduanas y Patrulla Fronteriza deben usar equipo especial para revisar drogas como el fentanilo pues incluso tocar algunas sin protección puede causar la muerte.

(Nelvin C. Cepeda / San Diego Union-Tribune)
Share

Autoridades federales alertaron ante un aumento sin precedentes en el número de muertes y decomisos en la frontera debido al opioide sintético fentanilo, considerado hasta 50 veces más potente que la heroína.

En los últimos dos años, el número de decomisos en garitas entre California y México ha incrementado en un 700 por ciento, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

En lo que va del año, agentes aduanales han interceptado 480 kilogramos de fentanilo, lo que representa más de media tonelada y casi el doble de lo decomisado el año pasado.

Anuncio

El tráfico de fentanilo ha resultado ser altamente lucrativo para organizaciones criminales.

Un kilogramo de esta droga puede costar a traficantes cerca de 32 mil dólares y con éste, se pueden crear un millón de pastillas adulteradas con un costo por encima de los 20 millones de dólares, según datos de la fiscalía federal del distrito sur de California.

“(Los carteles de droga) pueden hacer una cantidad muy grande por vender este fentanilo”, señaló la fiscal interina Alana Robinson. “Y desafortunadamente hay mucha gente que quiere consumir esta droga”, agregó.

La fiscal federal, precisó que en sus más de 25 años de carrera, nunca había visto una droga tan mortal como el fentanilo, y el todavía más potente carfentanil, que es utilizado como sedante para elefantes.

Las organizaciones criminales están comprando el fentanilo en China, en donde se produce en grandes cantidades, lo manufacturan y lo introducen a Estados Unidos desde la frontera sur.

Se estima que más del 75 por ciento del fentanilo que se distribuye en país ingresa por el cruce fronterizo entre Tijuana y San Diego.

Pete Flores, director de operaciones terrestres de CBP en San Diego, precisó que traficantes de drogas siguen los patrones de siempre, ocultando la droga en compartimentos de vehículos o en personas que cruzan la frontera a pie.

La presencia de esta droga ha derivado en que oficiales sigan nuevos protocolos de seguridad, dado que el opioide puede ser peligroso con tan solo tocarlo, además de que se ha incrementado el número de agentes caninos para detectar este ilícito.

Este no es el único método. Este año, autoridades de la oficina postal han visto un aumento de más del 300 por ciento en paquetes interceptados con esta droga.

Según la fiscalía, usuarios ordenan fentanilo a través de internet, tal y como si hicieran un pedido a través de Amazon.

A la par, en lo que va del año fiscal se han reportado 40 muertes por sobredosis de esta droga en el condado de San Diego, y 11 más están en espera de confirmación por parte del Médico Forense.

Este número es consistente con la “epidemia de opioides” registrada a nivel nacional, que cobró la vida de más de 64 mil personas en 2016.

En ocasiones, el usuario piensa que está consumiendo heroína o analgésicos como oxicodona, cuando en realidad, se trata de fentanilo.

Por ello, la jefa del departamento de policía de San Diego, Shelley Zimmerman refirió que comprar cualquier analgésico en las calles, es el equivalente a “jugar ruleta rusa con la vida”.

Esto, debido a que grupos criminales están mezclando el fentanilo, con drogas como la heroína, cuyo costo de producción es más alto.

Tanto la fiscalía federal como la fiscalía del condado trabajan de la mano con la Oficina del Médico Forense en casos de sobredosis de fentanilo o carfentanil para rastrear el origen de la sustancia y si es posible, presentar cargos por homicidio a quienes suministran la droga.

“Cuando vemos una muerte por sobredosis no la estamos llamando muerte accidental, estamos haciendo más para encontrar la fuente y la razón es que queremos proteger más vidas”, explicó Summer Stephan, fiscal del condado de San Diego.

“Tenemos que actuar para evitar más muertes”, concluyó.