Anuncio
Anuncio

Guían a estudiantes hacia la educación superior

Share

Un programa dirigido a estudiantes de bajos recursos y de nueva generación en el sur de San Diego busca abrir las puertas educativas del nivel superior.

Se trata del Community Scholars Initiative, un proyecto de The San Diego Foundation (TSDF), enfocado en preparar a estudiantes del último grado de preparatoria, rumbo a sus estudios en colegios o en las universidades de su elección.

Para Tania Azar, directora de College Apps Academy, una planeación efectiva es clave para que los estudiantes estudien el nivel superior en este país.

Anuncio

Precisamente, Azar se encarga de capacitar a instructores de un programa piloto que se prueba en tres escuelas del Sweetwater Union High School District (SUHSD). “Durante el ciclo escolar, capacitamos una vez por semana a los instructores que impartirán las clases que se dividen en tres fases: en el otoño ofrecemos la Guía Colegial (todo lo relacionado a solicitudes de ingreso a colegios y universidades); en invierno, lo referente al Pago de Estudios Superiores; y en primavera, la Supervivencia en la Universidad”, dijo Azar y quien trabaja para la organización Reality Changers, organismo que cuenta con diversos programas, entre ellos College Apps Academy, de este último se obtuvo el plan de estudios del Community Scholars Initiave.

Una esperanza

El proyecto piloto de dos años se imparte en las preparatorias de Southwest, Mar Vista y Chula Vista, escuelas de un distrito que cuenta con el 75 por ciento de estudiantes hispanos y una tasa de graduados del 87 por ciento. Un estudio de San Diego Regional Economic Development indica que para el 2030, los hispanos serán el grupo étnico más grande de San Diego. Pero las cifras desalentadoras indican que el 34 por ciento de los hispanos del condado, no termina la preparatoria y que el 85 por ciento no tiene una licenciatura.

Alguien que cree en el beneficio de Community Scholars Initiative, es Filemón Jara de AVID (Avance Vía Determinación Individual) y profesor de Mar Vista. Él asegura que los estudiantes de su comunidad “poseen un gran potencial de desarrollo, pero que la mayor parte del tiempo, enfrentan una batalla cuesta arriba debido a las limitaciones de acceso a recursos y el costo creciente de la educación superior”.

El apoyo

Para Kathlyn Mead, presidente y directora de TSDF, el programa piloto tiene grandes posibilidades de éxito ya que se incluye a fondo la planeación financiera, un aspecto clave en la conclusión de estudios universitarios y de nivel técnico.

Otro aspecto que Jara destaca para vislumbrar el éxito del programa, es que para hacerlo realidad, se unieron diferentes organizaciones para formar un solo proyecto.

De hecho, TSDF recibió 500 mil dólares de College Futures Foundation para implementar el programa piloto por dos años y adicionalmente, Bárbara Monroe Scholarship Fund, aseguró 1 millón de dólares para la causa.

En el programa piloto se espera beneficiar a unos 300 estudiantes quienes durante el curso, serán guiados para elaborar solicitudes de becas, entre ellas, FAFSA (un apoyo gratuito de ayuda federal para estudiantes), de igual forma la solitud de beca común, entre otros tipos de becas.

Pero las necesidades de estos estudiantes no se limitan a conseguir recursos económicos para continuar sus estudios. “Puede ser que se encuentren dentro de una problemática social o familiar y también en esos aspectos brindamos apoyo. Lo mismo orientamos sobre formas de cumplir con un empleo de medio tiempo, sin descuidar los estudios. O por ejemplo cómo reaplicar por las mismas becas durante toda la carrera universitaria”, indicó Azar.

La directora de College Apps Academy, dijo estar convencida de que con el programa, los estudiantes no solo se educan para ingresar al nivel superior, sino para permanecer hasta concluir los estudios.

Mayoral Liera es periodista indepentiente.

Videos de Hoy San Diego