Anuncio
Anuncio

Columna: Documental retrata vida del músico chicano Chunky Sánchez

Share

Ramón Chunky Sánchez fue un gordito muy movido.

Aun con su opulento cuerpo —de ahí su apodo Chunky, o gordito en inglés—, Sánchez, con su guitarra en mano, ponía a bailar a cualquiera con sus canciones, que incluían desde corridos y canciones de protesta, hasta boleros y cumbias chuscas.

Pero la música de Chunky no solo era arte por el arte, sino que las letras de las melodías también te ponían a pensar: “¿qué puedo hacer para se haga justicia en mi comunidad?”

El nuevo documental Singing Our Way to Freedom relata la vida del músico y activista, considerado un ícono del Movimiento Chicano y de los derechos humanos en San Diego.

Anuncio

Al ser Chunky un pilar de la causa social en esta ciudad, en hora y media, el documental producido, escrito y dirigido por el cineasta sandieguino Paul Espinosa, ofrece un recorrido por la historia sociopolítica de California durante los turbulentos años 1960 y 1970, pasando por las marchas proinmigrantes del 2006, hasta la era racista que trajo consigo la elección a la presidencia de Donald Trump en el 2016.

De hecho, Chunky falleció a los 65 en octubre de ese año, un mes antes de que Trump fuera electo.

“Creo que la vida y la música de Chunky son una inspiración para los jóvenes de hoy”, dijo Espinosa. “Chunky usó el arte para construir una comunidad, aprendiendo cómo emplear la honestidad, el humor y la música para inspirar a la gente a levantarse y declarar la verdad al poder”.

Este octubre, a dos años de la muerte de Sánchez, Singing Our Way to Freedom se proyectará los martes 16 y el 30 en California State University, San Marcos, y el miércoles 24 en la Universidad de California, San Diego, en La Jolla.

Espinosa dijo que su propósito es que el mayor número de niños y jóvenes conozca la vida y la música de Chunky a través de la película, y así despertar en ellos una conciencia social.

“El racismo y la discriminación no han desaparecido”, afirmó Espinosa, quien ha dirigido otros exitosos documentales con temas latinos.

“Pero el arco de transformación de ser un niño del campo marginalizado a un activista carismático demuestra cómo uno puede movilizar a los jóvenes a cambiar el mundo a través de desarrollar sus talentos y un sentido de propósito”, dijo el cineasta.

“En el turbulento panorama político y social de hoy, pienso que los jóvenes continúan encontrando sus voces, haciendo contribuciones poderosas y necesarias hacia un cambio social pacífico. En sus canciones y en su vida, Chunky ofrece a los jóvenes y a todos nosotros una narrativa inspiradora acerca de lo que es posible, recordándonos que la batalla por la libertad tiene que ser luchada de nuevo por cada generación”.

Con canciones de protesta como Huelga en general y Rising Souls (educar, no encarcelar, dice la letra de esa rola), Chunky Sánchez y su grupo Los Alacranes fueron la música de fondo del Movimiento Chicano en San Diego.

Aun en tiempos recientes, en el 2001, cuando inicié mi carrera como periodista chicano en San Diego, Chunky fue una de las motivaciones que me llevaron a que, conscientemente, mi pluma diera voz a las comunidades latinas en el condado.

Con orgullo puedo decir que mi carrera como periodista fue marcada por las canciones y las luchas de pilares de nuestra comunidad como el compa Chunky.

Conocido como el músico favorito del líder campesino César Chávez, Ramón Chunky Sánchez es un tesoro musical de San Diego.

Singing Our Way to Freedom, el documental de Espinosa, es un testamento de eso.

“Comencé a darme cuenta que las canciones podían usarse no solo para entretener a la gente, ni para emborracharlos ni para ponerlos contentos y crudos, sino para educarlos y poner una conciencia en su cabeza, en sus mentes y en sus corazones y sus almas, que valen algo, que tienen valor en esta vida y que pueden luchar por algo mejor y que no los deben de mantener oprimidos todo el tiempo”, sale diciendo en el documental el mismo Chunky.

“Esta era mi misión”, dice casi al final del filme. “Si Dios me puso en esta tierra para algo, esto fue para lo que Él me puso aquí. No tengo otra obligación más que llenar Su misión hasta el fin de mi tiempo. Mi misión no fue trabajar en Hollywood, sino trabajar en los barrios, en los campos, en las prisiones, en las escuelas. Donde hubiera gente que necesitaba escuchar algo inspirador, ahí era mi misión, aún continúa siendo mi misión. Continúa siendo mi deber”.

Singing Our Way to Freedom

  • Martes 16 a las 5:30 p.m. en Cal State San Marcos, Arts Building, Arts 240, gratis.
  • Miércoles 24 a las 5 p.m. en UCSD, La Jolla, Atkinson Hall Auditorium, gratis.
  • Martes 30 a las 5:30 p.m. en Cal State San Marcos, University Student Union 2300-AC, gratis.
  • Informes: espinosaproductions.com