Anuncio

Senador republicano prepara propuesta de ley para proteger a los ‘dreamers’

La medida del senador Lindsey Graham ayudaría únicamente a los estudiantes amparados la Acción Diferida del 2012. AFP PHOTO / Frederic J. BROWN (Photo credit should read FREDERIC J. BROWN/AFP/GettyImages)

La medida del senador Lindsey Graham ayudaría únicamente a los estudiantes amparados la Acción Diferida del 2012. AFP PHOTO / Frederic J. BROWN (Photo credit should read FREDERIC J. BROWN/AFP/GettyImages)

(FREDERIC J. BROWN / AFP/Getty Images)
Share

Lindsey Graham, senador republicano de Carolina del Sur, prepara una propuesta de ley que extenderá la protección para los jóvenes migrantes que fueron traídos a Estados Unidos por sus padres a edad temprana, según la publicación Político.

Actualmente los beneficios de Acción Diferida para los llegados en la infancia (DACA) que fue firmada por el presidente Obama en el 2012 está en riesgo. Esta podría no ser renovada bajo la administración de Donald Trump, quien prometió durante su campaña que la eliminaría.

Incluso, el fin de semana pasado, el senador latino, Marco Rubio, recomendó a Trump no renovarla, simplemente esperar a que se les venza el permiso a los jóvenes y así, dejarlos en el limbo, o trabajar en algo que los ayude, pero en forma ‘constitucional’.

Anuncio

Se estima que DACA actualmente protege de la deportación a por lo menos 740 mil jóvenes que crecieron en Estados Unidos, pero gracias a dicho programa, ahora pueden trabajar, estudiar o sacar su licencia de conducir, entre otros beneficios.

“Lo peor que pudiera pasar es eliminar ese estatus legal que esos jóvenes tienen”, dijo Graham el miércoles. “Ya sea que estés de acuerdo o no, ellos han podido salir de las sombras [gracias a dicho programa]”, dijo el senador.

El funcionario republicano indicó que está trabajando con legisladores demócratas y republicanos, incluso con el senador Jeff Flake, de Arizona, quien apoya la medida.

Graham dijo que por ahora se está discutiendo la medida, pero no se presentará hasta que el nuevo Congreso inicie su sesión el próximo año. Mientras tanto, voceros de Flake le dijeron a Político que el senador está analizando con varios colegas algunas de las ‘vías potenciales para que la medida siga adelante’.

Se ha dicho que la propuesta únicamente aplicará a los jóvenes que están amparados bajo el programa de Acción Diferida aprobado en el 2012. Graham subrayó que su propuesta será un puente hasta que se pueda arreglar el problema de la migración en el país.

“Básicamente, la medida será: si actualmente tienes estatus legal, entonces continuarás con tu estatus legal”, dijo Graham al sitio de noticias en inglés. “Creo que será aprobada en forma abrumadora”.

Con información de Político

Anuncio