Honduras: declaran ganador de elecciones a actual presidente

Associated Press

El Tribunal Supremo Electoral de Honduras declaró ganador de los recientes comicios presidenciales al actual mandatario Juan Orlando Hernández, luego de tres semanas de incertidumbre y diversas protestas de la oposición que han dejado al menos 17 muertos.

El presidente del Tribunal, David Matamoros hizo el anuncio el domingo una cadena nacional de radio y televisión.

Matamoros dijo que los resultados oficiales finales daban el triunfo a Hernández con 42,95% de la votación de los comicios del 26 de noviembre, por encima del opositor Salvador Nasralla, quien obtuvo el 41,42%.

"Hemos cumplido con nuestra obligación", dijo Matamoros. "Deseamos que haya paz en nuestro país".

Nasralla ha dicho que fue víctima de un fraude y dijo que no reconocerá ningún resultado del tribunal. La alianza política que lo respaldó llamó a realizar más protestas el lunes.

Tras los comicios, y cuando se habían contabilizado alrededor de 60% de los votos, los resultados de la página del tribunal mostraban a Nasralla a la cabeza. Sin embargo, poco después se detuvo el conteo por más de un día y cuando se reanudó, la ventaja era para Hernández.

El tribunal electoral hizo un recuento de actas electorales que dijo tenían alguna irregularidad, como falta de firmas, pero al final señaló que no cambiaron el resultado.

Pese a las críticas de la oposición, Matamoros aseguró el domingo que el proceso electoral fue "el más transparente jamás visto en Honduras".

Más temprano, Nasralla viajó a Washington para presentar lo que calificó como "numerosas" evidencias del supuesto fraude. Dijo que tiene previsto reunirse con funcionarios de la Organización de Estados Americanos y del Departamento de Estado estadounidense, además de con miembros de organizaciones de derechos humanos.

"Buscaremos encontrar una respuesta internacional que ayude a que se respete la voluntad del pueblo hondureño para terminar con la crisis política que enfrentamos", dijo.

El viernes, el gobierno hondureño acusó a los rivales políticos de Hernández de ordenar a "pandillas" que bloqueen calles y cometan otros actos de violencia en medio de las protestas por las disputadas elecciones del 26 de noviembre.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
55°