Anuncio

Trump se reunirá mañana con el presidente ucraniano Poroshenko en Washington

Share

El presidente estadounidense Donald Trump recibirá este martes en la Casa Blanca al presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, una encuentro que no estaba incluido en la agenda del mandatario y en el que discutirá el conflicto en el este de Ucrania con los separatistas prorrusos.

La Casa Blanca actualizó hoy su agenda para el martes, y anunció que Trump sostendría un encuentro con Poroshenko, en el que también participaría el vicepresidente Mike Pence y el asesor de Seguridad Nacional presidencial, H.R. McMaster.

Hasta ahora, no estaba confirmado que Trump y Poroshenko fueran a verse en la visita de este a EE.UU.

Anuncio

La cita, la primera entre ambos mandatarios, se producirá en un momento de crecientes tensiones entre EE.UU. y Rusia, y la polémica por la investigación en marcha sobre la presunta injerencia de Moscú en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.

Durante su reunión, y según fuentes ucranias, los dos líderes hablarán de los Acuerdos de Minsk para la paz en el este de Ucrania, la cooperación bilateral entre Ucrania y EE.UU. y la ayuda a las reformas ucranianas por parte del Ejecutivo de Trump.

Se produce, además, apenas unas semanas antes de que Trump se vea por primera vez con el presidente ruso, Vladimir Putin, un encuentro que se prevé se celebre en los márgenes de la cumbre del G20 que tendrá lugar en Hamburgo (Alemania) el 7 y 8 de julio.

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, afirmó la pasada semana que Rusia y Ucrania pueden llegar a pactos fuera de los Acuerdos de Minsk, destinados a sellar la paz, pero estancados prácticamente desde su firma en febrero de 2015.

Sin embargo, el Kremlin siempre se ha pronunciado en contra de la implicación abierta de Washington en el proceso, al considerar que EE.UU. instigó en febrero de 2014 el derrocamiento del entonces presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, y provocó con ello la sublevación prorrusa en el este de Ucrania y la anexión de Crimea por parte de Moscú.

Anuncio