Anuncio

¿Qué pasa en Veracruz que nadie investiga?

Share

La muerte de periodistas es el síntoma de que algo anda muy mal en una sociedad. Recuerdo el asesinato del periodista Manuel Buendía. Era 1984 y México se encaminaba ya a lo que estamos viviendo hoy.

Hablo de Manuel Buendía, porque antes de él, no había sido asesinado ningún periodista en décadas. Desde su columna denunció los nexos de altos funcionarios con las redes del crimen organizado y el narcotráfico.

Buendía, que escribía para el periódico Excelsior, acostumbraba utilizar una gabardina que tenía una malla antibalas. Esa protección no lo protegió del sicario que lo mató. El pistolero se acercó, le levantó la gabardina y a quemarropa lo acribilló. Las autoridades de entonces, como las de ahora, nunca encontraron al culpable. Han pasado 33 años y el país se ha despeñado en el abismo de la violencia.

Anuncio

Recuerdo toda esta historia por la terrible noticia de que encontraron el cadáver de la periodista Anabel Flores Salazar, quien fue secuestrada y asesinada esta semana.

¿Por qué las autoridades no investigan lo que está ocurriendo en Veracruz? Ya van 19 comunicadores asesinados y no pasa nada. ¿Será que hay una complicidad similar a la que Buendía denunció hace décadas?

Anuncio