Anuncio

Que no se pierda el sentido del Día de los Muertos

Share

El Día de los Muertos es una tradición muy importante en la comunidad latina. Para muchos inmigrantes, e incluso latinos de segunda y tercera generación, esta celebración representa mantener los lazos culturales con sus raíces.

Esta tradición ha competido (sin necesidad, por cierto), con el Halloween y se ha extendido por todo el territorio de Estados Unidos, a tal grado que se puede decir que donde hay un mexicano se levanta un altar de muertos y se celebra, con todo el respeto que se merece, a las almas de los que han partido primero. Los Ángeles, con una gran población migrante de origen mexicano, no es la excepción.

También aquí, la celebración del Día de los Muertos se ha extendido, y son numerosas las organizaciones culturales que celebran concursos de altares de muertos, de catrinas y de alimentos. Esa parte es muy importante para conservar la tradición. Sin embargo, el lado negativo de esto es la grave comercialización que está sufriendo la celebración, en la que han empezado a quedar relegadas las almas de los muertos y un afán de ganancia se ha apoderado de todo.

Anuncio

Ojalá que las comunidades, los migrantes y los barrios retomen la celebración y regresen a las verdaderas raíces, en las que la familia honraba a sus muertos a través de las cosas más elementales de la vida.

El Día de los Muertos debe regresar a sus orígenes; no debe perderse en el afán de obtener ganancias, como le ocurrió al Cinco de Mayo, que perdió el significado y se transformó en una fiesta de alcohol sin ningún trasfondo histórico.

Anuncio