Opinión

Migrantes, las víctimas de las campañas

Esta semana, el gobierno de República Dominicana dará inicio a un operativo masivo de deportación de haitianos. Ante tal noticia, no puedo menos que sentir indignación.

Y es que es tan grande la campaña racista en contra de los haitianos que se ha desplegado en Santo Domingo, que se ha llegado a plantear, incluso, negar la nacionalidad dominicana a hijos cuyos padres sean indocumentados.

¿Le suena conocido el discurso? Sin duda. Es muy similar al que grupos de extrema derecha de Estados Unidos utilizan contra la población indocumentada que se encuentra en este país.

Me indigna el tema por muchos motivos, entre ellos, porque Haití es uno de los países más pobres del planeta; porque los ciudadanos de ese país son discrminados abiertamente por el color de su piel; y porque las dos naciones comparten una misma isla.

Me indigna de la misma manera que cuando escucho las vejaciones que sufren los centroamericanos a manos de las autoridades mexicanas.

El problema migratorio es cada vez más grave y se utiliza cada vez con más frecuencia para ganar votos. El último botón de este ejemplo nos lo dio Donald Trump en su reciente discurso en contra de México y los mexicanos.

amaciel@hoyllc.com

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
77°