Anuncio

La novela de ‘El Chapo’ ya la vivimos en EE.UU.

Joaquin "El Chapo" Guzman.

Joaquin “El Chapo” Guzman.

(HENRY ROMERO / Reuters Photo)
Share

Este cuento no es nuevo ni único de México; ¿recuerdan cuando el gobierno de EE.UU. capturó a Bin Laden? Nadie lo vio, pero dicen que lo mataron y lo aventaron al mar. Aunque hubo críticas, el pueblo parecía satisfecho, porque la misión de acabar con el enemigo No. 1 del país estaba cumplida.

De esa forma lo anunció el presidente mexicano (“misión cumplida”) al capturar a “El Chapo”. Ya han pasado ocho días y los titulares con su nombre siguen en inglés y español.

¿Pero en qué ayuda esto a la sociedad mexicana, además de distraerla? La violencia sigue, el precio del peso ante el dólar, al igual que la gasolina, está por las nubes, y la impunidad se mantiene intocable.

Anuncio

A “El Chapo” ya lo encontraron tres veces, pero no pueden dar con los 43 normalistas desaparecidos, los secuestros exprés ya son parte normal de la vida diaria y, peor aún, el pobre ahora necesita una fortuna para marcharse a EE.UU.

Ante la captura del capo, miles de mexicanos escribieron al presidente: “A mí no me atrapes al ‘El Chapo’; a mi súbeme el sueldo, bájame la gasolina y la canasta básica”.

“Dame oportunidades de educación y desarrollo. A mí no me mandes un ‘tuit’, mejor dime qué vas hacer con el hambre y el frío que afecta a los indígenas, etc.”

Desafortunadamente, la situación sigue igual; nada cambia, solo que ahora todos hablan de “El Chapo”.

Anuncio