Anuncio

La ciudad está desplazando a sus habitantes

Share

La ciudad de Los Ángeles definitivamente está sufriendo un proceso de “gentrificación”, es decir, un cambio demográfico motivado, principalmente por los ingresos económicos de sus nuevos habitantes. De repente, áreas de la ciudad que estaban pobladas por mexicanos, salvadoreños, guatemaltecos, y que eran consideradas como verdaderos “ghettos”, ahora son lo más exclusivo y “trendy”, para vivir.

Claro, el hecho de que haya nuevos habitantes, nuevos atractivos, nuevos negocios y toda una vida cultural distinta no tienen nada de malo, al contrario, es positivo para casi todos. Y digo casi todos, porque en la medida en que estos lugares se van poniendo de moda, los propietarios de las viviendas aprovechan para subir los alquileres, provocando un desplazamiento de sus habitantes tradicionales hacia otras zonas de la ciudad.

Y el problema es ése, que el mismo proceso está viviendo el resto de la ciudad, por lo que si una familia se tiene que salir porque no puede pagar ya el alquiler en su barrio, lo más probable es que no pueda pagarlo en otro. De esa manera, se está “mandando” a las familias de bajos recursos en zonas marginadas de la ciudad, donde no podrán disfrutar de todo ese cambio positivo que está viviendo la ciudad.

Escríbame a: amaciel@hoyllc.com

Anuncio