Anuncio

Guatemala y el voto contra los políticos

Share

El mes pasado estuve en Guatemala para participar en el foro con candidatos a la presidencia de ese país que organizamos junto con el movimiento ‘No votamos pero sí contamos’.

Entre los participantes estuvo el comediante Jimmy Morales, quien en ese momento se encontraba en el tercer lugar de las preferencias electorales.

Al final del foro tuve la oportunidad de hablar con él, y me sorprendió que a pesar de lo que se decía en los altos círculos políticos del país, este candidato tenía muy claro su discurso anti clase política y anticorrupción.

Anuncio

En muy poco tiempo, gracias a su excelente manejo de los medios de comunicación y de las redes sociales, Morales construyó un efectivo mensaje de campaña en el que trató de desvincularse de la clase política, de la que efectivamente no era parte.

Me queda claro que los candidatos son candidatos y no se les puede juzgar hasta que hayan cumplido con su mandato, pero lo que sí les puedo decir es que Morales era el único que tenía una plataforma de gobierno en la que los guatemaltecos en el exterior estaban contemplados. Era el único que había visitado California en campaña y era el único que tenía claro qué hacer con el voto en el extranjero.

Anuncio