Anuncio

En California los inmigrantes son bienvenidos

El presidente del Senado, Kevin de León y la presidenta de la Asamblea, Toni Atkins, durante la ceremonia en la que se dio a conocer el paquete legislativo de 10 iniciativas de ley en favor de los inmigrantes del estado de California.

El presidente del Senado, Kevin de León y la presidenta de la Asamblea, Toni Atkins, durante la ceremonia en la que se dio a conocer el paquete legislativo de 10 iniciativas de ley en favor de los inmigrantes del estado de California.

(Melanie Mason / Los Angeles Times)
Share

Una de las características más populares en las redes sociales es el “TBT” (Throw Back Thursday) que es cuando los usuarios publican cosas divertidas o conmovedoras de su pasado.

El jueves pasado tuvimos un recuerdo muy distinto de un pasado infame, cuando el entonces gobernador Pete Wilson, mencionó, en un evento en el condado de Orange que si pudiera él reviviría la proposición antiinmigrante 187.

Aunque existen enclaves dentro del gobierno de California, y entre algunos miembros republicanos del congreso, y hasta en las campañas políticas de ese partido, afortunadamente ese tipo de sentimientos se han contrarestado en la Legislatura y en la oficina del gobernador, que han tomado pasos importantes para ayudar a los inmigrantes de nuestro estado.

Anuncio

Este año, el presidente del Senado Kevin De León y quien les escribe, presentamos un paquete legislativo que estuvo compuesto de 10 partes –El paquete migratorio de California— diseñado para proteger a los inmigrantes, mejorar sus oportunidades y avanzar en el principio de justicia para todos.

Me siento orgullosa de informarles que 9 de esas legislaciones fueron aprobadas por el gobernador Brown, y una de ellas fue resuelta como parte del presupuesto estatal que aprobamos en junio.

Gracias a este paquete legislativo de autoría de asambleístas y senadores, los inmigrantes californianos pronto contarán con:

  • Una Oficina para los nuevos inmigrantes dentro del despacho del gobernador, y cuya tarea será dedicarse completamente a temas inmigratorios (SB 10 del senador Lara).

  • Atención de salud para todos los niños, sin importar su status legal (Presupuesto Estatal 2015-2016).

  • Regulaciones del código laboral para prevenir la explotación de parte de empleadores sin escrúpulos (AB 622 del asambleísta Hernández).

  • Protecciones de derechos civiles para los inmigrantes, para prevenir la discriminación (SB 600 del senador Pan).

  • Protecciones en contra del fraude en los servicios migratorios (AB 60 de la asambleísta González).

  • Ofrecer garantías para que las víctimas inmigrantes de un crimen, puedan solicitar una visa para “víctimas de un crimen”, si estas son útiles para investigar o procesar un crimen (SB 674 del senador De León y la presidenta de la Asamblea, Tony Atkins).

  • Resguardos para prevenir la publicación o entrega sin autorización, de documentos de niños inmigrantes (AB 899 del asambleísta Levine).

  • Requiere que tanto la defensa como la fiscalía consideren las consecuencias que causarían la potencial detención y deportación de los inmigrantes detenidos (AB 1343 del asambleísta Thurmond).

  • Cambios a la ley de California para permitir que más jóvenes puedan recibir ayuda humanitaria a través de la visa del Estatus Especial para Inmigrantes Jóvenes (AB 900 del asambleísta Levine).

  • La remoción de las consecuencias de inmigración que impiden que los inmigrantes acusados, puedan participar en los programas de rehabilitación de drogas ordenadas por la corte.

Estas nuevas leyes son adecuadas y justas. Ellas demuestran que aquí en California, nosotros reconocemos que nuestro estado ha sido moldeado por los inmigrantes de diferentes etnias, culturas, y experiencias y esos inmigrantes son nuestros vecinos, amigos y familiares.

Nosotros también sabemos que los inmigrantes son un factor primordial en la economía del estado, constituyendo casi el 10% de la fuerza laboral de la entidad e inyectando 130 mil millones de dólares a nuestra economía.

De acuerdo a la última información emanada del Instituto de Contribuciones y Política Económica, en el 2010, los inmigrantes indocumentados pagaron $2.2 mil millones de dólares en impuestos locales y estatales, incluyendo $1.8 mil millones en impuestos al valor agregado, $152.1 millones en impuestos a la renta, y $302.8 millones de dólares en impuestos a la propiedad.

La disfunción en el Congreso ha provocado que la esperanza de una reforma migratoria completa se vea cada vez más lejana. Por eso, la legislatura de California ha asumido su responsabilidad y ha decidido tomar los toros por los cuernos.

Afortunadamente, los funcionarios electos que ven todavía la Proposición 187 como una buena solución a los problemas migratorios, son muy, pero muy pocos.

Todos los años muchas iniciativas de ley se presentan a la legislatura. Y muy pocos llegan a convertirse en ley. El hecho que el paquete migratorio de California lo haya logrado, dice mucho—sobre lo importante que son los inmigrantes en la estructura de nuestro estado y lo bien que los funcionarios electos entienden eso.

* Toni Atkins representa el distrito 78 ante la Asamblea estatal de California y es presidenta de ese mismo cuerpo legislativo.

Anuncio