Opinión

El Último Capítulo De La Guerra Fría

El miércoles pasado, Washington y La Habana anunciaron el restablecimiento de relaciones diplomáticas luego de 54 años de suspensión.

Ésa es sin duda una gran noticia, ya que marca el fin de uno de los últimos vestigios de la guerra fría que terminó con la caída de la Unión Soviética.

A fines de los ‘50 y principios de los ‘60, Fidel Castro proclamó el carácter socialista de su revolución y se alió al bloque soviético. En esos años, su discurso era en contra del imperialismo yanqui y a favor de una Cuba libre, donde se estaba construyendo, decía, una sociedad mejor.

Por toda América Latina, miles de jóvenes se unieron a guerrillas de diferentes tendencias para tratar de hacer una revolución similar a la cubana.

A esa decisión de ser “libres”, Estados Unidos respondió con un férreo bloqueo económico que prácticamente asfixió a la Isla por medio siglo.

Ante el bloqueo, los cubanos dieron una muestra de creatividad e ingenio pocas veces visto.

Hoy, la confrontación ha terminado y los antiguos enemigos se han reconciliado. Falta por ver si Cuba volverá a ser el prostíbulo de Estados Unidos, como lo decía Castro, o mantendrá un poco de la dignidad que la caracterizó a lo largo del siglo XX.

amaciel@haylosangeles.com

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
96°