Anuncio

Cuba y el inicio de una nueva etapa

Un auto pasa frente a un edificio donde se expone la bandera cubana y la del movimiento del 26, en La Habana (Cuba).

Un auto pasa frente a un edificio donde se expone la bandera cubana y la del movimiento del 26, en La Habana (Cuba).

(Ernesto Mastrascusa / EFE)
Share

El reciente anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba me produjo sentimientos mixtos.

Se estuviera de acuerdo o no con la política de Fidel Castro, lo cierto es que ese personaje se enfrentó durante medio siglo contra Estados Unidos, en una batalla sin cuartel que muchos calificamos como de David contra Goliat.
Toda mi niñez y mi juventud tuve conciencia de ese enfrentamiento. Recuerdo muy bien las crónicas de la frustrada invasión de Bahía de Cochinos; recuerdo la Crisis de los Misiles que puso al mundo al borde de la guerra nuclear, cuando La Habana aceptó el emplazamiento de cohetes nucleares soviéticos en su territorio; recuerdo también la trágica muerte del Che Guevara en Bolivia, mientras trataba de exportar la revolución cubana a todo el continente.
No olvido la llegada de tropas cubanas a Angola y la salida de cientos de miles de personas a través del puerto de Mariel a EE.UU.
¿Y cómo olvidar la caída de la Unión Soviética y el inicio del Período Especial, en el que los cubanos se rascaron con sus propias uñas y sobrevivieron, pese a sus carencias, dando un ejemplo de pundonor?
Hoy, todo eso ha terminado, y se inicia una nueva etapa.

Anuncio