Anuncio

¿Cuándo los tomarán en cuenta?

Share

Esta semana tuve la oportunidad de estar en Guatemala para participar en el Foro Presidencia Guatemala 2015, que HOY Los Ángeles organizó en coordinación con una serie de agrupaciones de guatemaltecos en los Estados Unidos.

La experiencia no podía ser más agradable, no solo porque tuve la oportunidad de visitar ese país centroamericano, sino por la posibilidad de vivir de cerca un proceso electoral desarrollado en el marco de una crisis institucional debido a numerosos cargos de corrupción en las altas esferas del gobierno; pero ese es otro tema. Lo importante para nosotros era escuchar las opiniones de los candidatos en torno a las comunidades migrantes de ese país. Escuchamos propuestas e ideas, pero ningún plan concreto.

Cada vez son más los guatemaltecos en Estados Unidos que desean participar electoralmente, tanto que ha surgido un poderoso movimiento llamado “No votamos, pero sí contamos”, que aglutina a empresarios, líderes comunitarios y público. Es tiempo de que los políticos de Guatemala tomen en cuenta a ese segmento de la población, ya que sus remesas constituyen un complemento a la economía de ese país. Ojalá no pase mucho sin que los guatemaltecos en el exterior ejerzan su voto donde quiera que se encuentren.

Anuncio

Anuncio