Anuncio

Se reinicia la polémica de los ‘bebés ancla’ en Texas

Share

El ambiente migratorio, como los péndulos, va de un lado a otro. Mientras en California el gobernador Jerry Brown firmó en los últimos meses un paquete de diez iniciativas de ley para favorecer a las personas que viven sin documentos, en Texas, un juez determinó que ese estado tiene la facultad para negarle el acta de nacimiento a los hijos nacidos en Estados Unidos de padres indocumentados.

Este fallo, que atenta contra los más elementales derechos de ciudadanía de este país, es un golpe a miles de familias que han decidido hacer su vida en Estados Unidos.

El fallo es detestable porque forma parte de toda una oleada de medidas antiinmigrantes que ha ido fomentando el discurso de Donald Trump, el precandidato republicanno a la presidencia de Estados Unidos.

Anuncio

De acuerdo a esta corte, Texas tiene el derecho de negar el acta de nacimiento a los niños cuyos padres hayan cruzado la frontera con el objetivo único de que nacieran en territorio norteamericano y así obtener la ciudadanía.

El concepto de bebé ancla es muy difícil de establecer en las comunidades fronterizas, donde muchas mujeres deciden tener sus hijos de este lado de la frontera porque la atención médica es mejor.

En muchos de esos casos, a diferencia de lo que dice la propaganda de Trump, son mujeres que pagan su estancia en los hospitales y que no son una carga para nadie. Esto sin duda representa un golpe más de los muchos que se irán generando gracias al clima antiinmigrante que la extrema derecha está promoviendo en este país.

Anuncio