Anuncio

Permiten de nuevo agentes de ICE en las cárceles

Share

El miércoles pasado, el Departamento del Sheriff anunció el regreso de los agentes del ICE a las cárceles del condado, como parte de un nuevo programa establecido para deportar a los presos que hayan cometido delitos graves.

El anuncio cayó como una bomba entre los activistas en favor de los derechos de los inmigrantes, debido a que apenas en mayo, la Junta de Supervisores del condado votó en favor de eliminar el programa 287 (g), con el que se permitía la colaboración entre el Departamento del Sheriff de Los Ángeles y la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE), pero también ese mismo día, votó para que el Sheriff encontrara otras vías de colaboración con ICE.

Para decirlo de una manera popular, parece que la votación contra el 287 (g) de los supervisores fue “puro atole con el dedo”, es decir, votaron para eliminar el programa sobre el que había muchísima presión, pero por “debajito”, le dieron luz verde al Departamento del Sheriff para colaborar con ICE. El nuevo programa permite que los agentes de ICE trabajen dentro de la prisión, identificando a los presos que van a ser liberados y verificando si están en la lista de prioridades del gobierno federal.

Anuncio

Este programa de colaboración responde al clima cada vez más adverso en contra de los migrantes, que ha sido fomentado por Donald Trump. Es lamentable que la Junta de Supervisores tenga dos caras: una que responde a las presiones de la opinión pública, y otra que decide colaborar abiertamente con las autoridades migratorias.

Anuncio