Anuncio

Las intenciones son buenas, pero la ayuda insuficiente para los inmigrantes mexicanos

Foto de archivo de migrantes mexicanos en Estados Unidos.

Foto de archivo de migrantes mexicanos en Estados Unidos.

(SANDY HUFFAKER / AFP/Getty Images)
Share

Con bombo y platillo, el presidente Enrique Peña Nieto de México, anunció un presupuesto de 50 millones de dólares para atender las necesidades legales de los mexicanos indocumentados en EE.UU.

La noticia, sin más análisis, parece buena, hasta bien intencionada, pero refleja que desde México no se tiene idea del tamaño del problema que están viviendo sus conciudadanos indocumentados en este país.

Tomando en cuenta que en promedio el costo de la representación legal en Estados Unidos, es de alrededor de $5.000, con esa cantidad se podría atender legalmente a alrededor 10.000 mexicanos, de los 6,5 millones que se encuentran en EE.UU. Es decir, podrían beneficiarse poco menos del 0,1 por ciento de los mexicanos sin documentos.

Anuncio

Visto así, los 50 millones no servirán para absolutamente nada, o solo servirán para engrosar las filas de la burocracia diplomática.

El gobierno de México debería atender con más seriedad a sus conciudadanos que se encuentran en este país sin documentos, y que a partir de ya, están en un estado de vulnerabilidad, deplorable.

Con 50 millones se podrá hacer muy poco. El gobierno de México debe hacer mucho más para defender a sus ciudadanos.

Anuncio