Anuncio

Herrera tiene que ganar la Copa Oro

(MARIA CALLS / AFP/Getty Images)
Share

Tras la pobre actuación de México en la Copa América, el director técnico mexicano Miguel Herrera está obligado a que el Tricolor levante el trofeo al que apostaron este verano: la Copa Oro 2015.

Ante rivales mucho más débiles y con una selección más poderosa, el ‘Piojo’ no tiene otra alterativa que “devolverle el honor” a la afición azteca. Sus rivales más fuertes de la zona, Estados Unidos y Costa Rica, serán los principales obstáculos para obtener la oportunidad de pelear por el boleto a la Copa Confederaciones de Rusia 2017.

Desde que Herrera asumió la dirección técnica nunca había estado en una situación comprometedora como esta, porque llegó a un “barco que se estaba hundiendo” en 2013. En el Mundial hizo lo que pudo y superó las expectativas pues muchos creían que México iba a quedar en la primera ronda.

Anuncio

Luego vinieron los encuentros amistosos en la resaca del Mundial, destacando una victoria sobre Holanda de visita.

Pero este verano llegó la Copa América, un torneo donde México ha tenido una buena imagen, y Herrera presentó un equipo “B”. Al final, el seleccionado mexicano jugó como tal y no alcanzó para avanzar a la segunda ronda.

Ahora Herrera entra a una fase crítica en la que muchos de sus colegas han fracasado. José Manuel ‘Chepo’ de la Torre fue la última víctima cuando en el 2013 tuvo una situación parecida: tenía la Copa Confederaciones y la Copa Oro en el mismo verano. De la Torre eligió darle prioridad a la Copa Confederaciones, pero no pasó a la segunda ronda, y luego pasaron la vergüenza de caer eliminados en la Copa Oro por Panamá unas semanas después.

¿Cuál es el drama? México gana la Copa Oro y todos contentos, ¿no? Bueno, no será tan fácil. Estados Unidos está pasando por un buen momento y son los actuales campeones. El equipo de Jürgen Klinsmann viene de vencer a Holanda y Alemania en Europa, algo que pocas selecciones pueden presumir, ya sea en partidos oficiales o amistosos.

Costa Rica encara su primer torneo grande después de terminar en cuartos de final en Brasil 2014 y Honduras tiene mucho que mejorar, después de tener un mal Mundial y una pésima Copa Centroamericana.

“Sabíamos que era un verano difícil”, dijo Herrera esta semana al volver a México. “Pero estoy tranquilo y les guste o no les guste, voy a estar aquí hasta el 2018”, agregó.

Aunque Herrera no es conocido por ser un estratega con muchos recursos, siempre gozaba del beneficio de ese carisma y carácter directo, ayudado por los relativos buenos resultados.
Pero este verano parece ser el fin de la “luna de miel” que el ‘Piojo’ vivía con la afición.
y muchos ya empezaron a criticar sus decisiones.

La mala actuación en Copa América se debe a varios factores y dos conclusiones:
La mayor es que México no tiene para dos equipos. Tal como lo demostró en 2013, no hay suficientes jugadores mexicanos con talento para hacer dos equipos y competir a nivel internacional.

La otra es que México debe de planear mejor sus participaciones en torneos o no aceptar “invitaciones”, a pesar de que eso perjudique los bolsillos.

Pero por cuestión de dinero y también de orgullo, México está muy cerca de quedarse como el “perro de las dos tortas” y el único que saldrá perjudicado será Miguel Herrera.

Anuncio