Anuncio

¿Qué beneficio se obtiene de eliminar el programa Daca? Ninguno

Share

¿Qué beneficio se obtiene de eliminar el programa Daca? Ninguno

En su campaña electoral, Donald Trump atacó repetidamente la acción ejecutiva del gobierno de Barack Obama que otorgó protección a los jóvenes, quienes habían vivido sin documentación legal en Estados Unidos desde que eran niños.

“Una orden horrible”, calificó entonces y prometió que “la eliminaría de inmediato”. Tras la elección -quizás preocupado de que una acción tan mezquina pudiera ser contraproducente políticamente- Trump se ablandó, y dijo que “trataría con el corazón a los ‘dreamers’”. Durante algunos meses, no se sabía lo que haría.

Pero el martes por la mañana tomó la decisión. En una breve declaración escrita, Trump mató el programa Daca, en un acto de crueldad pura que amenaza el bienestar de casi 800,000 jóvenes que viven en el país como resultado de las decisiones tomadas por sus padres.

Anuncio

Desde el punto de vista del costo-beneficio, los distritos escolares estadounidenses han invertido en estos niños tal como lo han hecho en los ciudadanos de Estados Unidos.

El fiscal general, Jeff Sessions argumentó que las acciones ejecutivas de Obama eran ilegales e inconstitucionales, una afirmación que parece basada en una deliberada mala interpretación de la ley.

Y dijo que las órdenes ejecutivas debían ser revocadas porque los Estados Unidos son una nación de leyes, una declaración risible de una administración que recientemente perdonó al exsheriff de Arizona, Joe Arpaio, por su condena al desobedecer las órdenes judiciales.

Las encuestas muestran que incluso una mayoría de votantes republicanos creen que los llamados “dreamers” merecen ayuda y protección, y muchos miembros republicanos del Congreso están de acuerdo.

Así que aquí hay una idea: ¿Qué tal si los miembros del Congreso dejan de lado sus diferencias tribales y realmente hacen algo que el pueblo estadounidense quiere?

Anuncio