Anuncio

Guatemaltecos en EE.UU. piden derecho al voto

Share

La semana pasada, el periódico HOY estuvo en el “Foro Presidencia Guatemala 2015”, que se llevó a cabo en la capital de aquel país centroamericano.

El tema fue conocer la opinión de los candidatos en torno al derecho al voto de los guatemaltecos en el exterior.

El resultado fue una interesante reflexión acerca de por qué, a pesar de que se ha discutido el tema durante 30 años, todavía no se otorga ese derecho a los chapines que han tenido que emigrar para tener una mejor calidad de vida.

La única respuesta, que los mismos candidatos aceptaron, fue que por miedo no se les ha dado esa opción.

Anuncio

En un sistema político acostumbrado a comprar los votos de los ciudadanos a través de alimentos y otras prebendas, los guatemaltecos en el exterior son ajenos a esas prácticas y pueden, en un momento dado, decidir libremente por qué partido y candidato votar.

La participación de este segmento de la población, que algunas fuentes calculan en dos millones de personas, es de vital importancia, no solo por su impacto económico por las remesas que envía cada mes y de las cuales viven más de 4.5 millones de personas, sino también porque ha estado expuesto a prácticas democráticas y puede demandar un verdadero cambio en las estructuras políticas de su país.

En Estados Unidos, el movimiento “No votamos, pero sí contamos” está presionando para que se les otorgue el derecho al voto lo antes posible. Ojalá los políticos los tomen en cuenta y no los vean solo como una alcancía a la que recurren en cada elección.

Anuncio