Anuncio

Es nuestro deber entender cómo funciona la política

Share

Con el 2016 arranca un año electoral en Estados Unidos.

En este espacio se ha hablado hasta el cansancio de la importancia de salir a votar, de informarse, de movilizar a la comunidad para poder elegir a quien nos representara en la Casa Blanca.

El sistema político en Estados Unidos tiene muchas particularidades y la mayoría de nosotros no sabemos cómo funciona. A diferencia de otros países, por ejemplo, el proceso de selección de candidatos no ocurre desde la cúpula del partido, sino en las bases.

En las elecciones primarias, que empiezan ya a partir de febrero, los miembros de los partidos acuden a las asambleas y ahí votan para elegir a quién será su candidato.

Anuncio

Una vez que todos los estados han escogido el pre candidato que tenga más votos, se convierte en el candidato a la presidencia de su partido.

La importancia de este proceso es que las personas que acuden a esos ‘caucus’ son las que a la larga definirán quién será el candidato.

Esto quiere decir que si usted está registrado para votar por alguno de los partidos, puede acudir a estas asambleas y formar parte del proceso de selección del candidato.

Las elecciones del 2008 dejaron como lección que ningún candidato puede ganar sin una coalición de fuerzas entre las que destacan los latinos, los gays, las mujeres y otras minorías. La gran incógnita política es cómo movilizar el voto latino. Haga un esfuerzo y trate de participar en política. Ayude a que este país esté gobernado por alguien que defiende y entiende sus intereses.

Anuncio