Anuncio

¿Cuándo perdimos la empatía y nos convertimos en una sociedad inmóvil ante el dolor y la injusticia?

Share

Esta tierra es nuestra, pero ellos [algunos conservadores extremistas] dicen que no; que no queremos aprendemos el inglés, pero no es cierto, siempre lo intentamos aunque que se nos atora. Es en esta tierra donde encontramos a muchos que no saben que el nopal es un cactus y que el atole es una bebida y que la fecha de independencia de México no se festeja el 5 de Mayo, sino el 16 de septiembre.

También es en este lugar donde atestiguamos una gran deshumanización. Cómo es posible que entre la población se vea como algo normal y natural, que hombres y mujeres sean esposados, se les pongan grilletes en los pies y se les conduzca como peligroso criminales por el simple hecho de trabajar.

¿Cuándo decidimos que estaba bien y aceptamos este tipo de agresión? ¿Cuándo perdimos nuestra empatía y nos convertimos en una sociedad inmóvil ante el dolor y la injusticia?

Anuncio

Cómo es que este país, que ha logrado los avances industriales más grandes del planeta; un país que ha aportado los descubrimientos más útiles de los últimos tiempos; se acepta que se culpe al extranjero por crisis económicas que ni siquiera son reales.

Para mí, la verdadera crisis que existe en este país, no es de carácter económico, es una crisis moral y urge hacer algo. No podemos seguir con esa moralidad hipócrita con la que nos gobiernan, esa que separa a una madre de su hijo y ve normal el refugio de una mujer en una iglesia para no ser deportada, solo por la falta de un papel que sustente su legalidad como ser humano.

Es urgente que la sumisión y el temor sean reemplazados por la acción a través de la pluma y las ideas, no por la violencia y la desinformación.

Este país es un país próspero, y nosotros somos en gran medida causa de esa prosperidad. La amenaza que cierne a este país, no es la presencia, ni la llegada de migrantes, como lo ha manifestado el congresista Republicano de Iowa, Steve King, que nos considera una seria amenaza para la civilización.

La verdadera amenaza a lo que se conoce en inglés como our way of life (nuestro estilo de vida) es el incesante y continuo ataque que sufren las instituciones (Seguro Social, el Medicare, el Medical, o algunos otros servicios sociales) que han evitado, por décadas, que los más necesitados terminen como en nuestros países de Latinoamérica, en una pobreza extrema.

Es del conocimiento público que el objetivo principal del equipo de Trump es reformar el sistema de gobierno, de tal manera, que cuando termine su administración nadie lo reconozca. Lo triste del caso, es que tienen muchas posibilidades de lograrlo, el plan para el desmantelamiento de las instituciones mencionadas ya lo han puesto en marcha y tienen el pie en el acelerador. Desafortunadamente, hasta ahora parece que nadie tiene el poder para detenerlos.

Alicia Alarcón es periodista y trabajó 10 años para el periódico La Opinión, fue reportera para Univision a nivel nacional y corresponsal para Latinoamérica en CNN Radio. Desde hace más de 10 años conduce un programa de radio de opinión en Los Ángeles, California. Es autora de dos libros: La Migra Me Hizo los Mandados, y la novela Revancha en Los Angeles.

Anuncio