Estadounidenses, los beneficiados con la explotación laboral

Estadounidenses, los beneficiados con la explotación laboral

Se han escrito innumerables historias de cómo las corporaciones estadounidenses explotan la mano de obra barata dentro y fuera del país. Desde ropa, tenis, comida y electrónicos; artículos necesarios y de entretenimiento; todo para el bienestar de Estados Unidos.

Pero cuando hablamos de esto, en muchas ocasiones no nos damos cuenta de que nos referimos a nosotros mismos. Sí, nosotros somos, de alguna forma o de otra, beneficiarios de la explotación laboral que hace el país.

Recientemente tuve la oportunidad de viajar en un crucero que sale de Long Beach, y me di cuenta de que a un gran número de los trabajadores, con nacionalidades extranjeras, no se les paga un sueldo base y viven de las propinas que las personas gusten dar.

Algunos dijeron que ganan 800 dólares al mes, otros un poco más. Ahora entiendo el porqué de lo barato de los pasajes. Un viaje de siete días, de los más económicos, pasando por tres puertos turísticos, cuesta 750 dólares.

Y este precio prácticamente incluye todo: comida las 24 horas, entretenimiento, gimnasio, etc. De esta forma, también yo he disfrutado de la explotación que se realiza y de la que no me siento orgulloso.

Espero que la próxima vez que viajemos en uno de estos grandes barcos, no escatimemos en la gratificación a los empleados como una forma de regresar un poquito de lo que les robamos.

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
50°