Anuncio

Opinión: Clásico Mundial fue un hit pero podría ser mucho mejor   

Los jugadores de Estados Unidos Christian Yelich, (iz), Giancarlo Stanton (c) y Adam Jones ondean una bandera de su país mientras celebran la victoria sobre Puerto Rico en la final del Clásico Mundial de Béisbol hoy, 22 de marzo de 2017, en el estadio Dodger de Los Ángeles, California EFE/Paul Buck ** Usable by HOY and SD Only **

Los jugadores de Estados Unidos Christian Yelich, (iz), Giancarlo Stanton (c) y Adam Jones ondean una bandera de su país mientras celebran la victoria sobre Puerto Rico en la final del Clásico Mundial de Béisbol hoy, 22 de marzo de 2017, en el estadio Dodger de Los Ángeles, California EFE/Paul Buck ** Usable by HOY and SD Only **

(PAUL BUCK / EFE)
Share

La oficina del comisionado ya estaba preparada para anunciar al Clásico Mundial como un éxito rotundo momentos antes de que Estados Unidos ganara el campeonato el miércoles pasado.

La asistencia total superó el millón de aficionados antes del round de campeonato en Dodger Stadium. La semifinal del sábado entre estadounidenses y dominicanos en Petco Park, por ejemplo, fue el octavo evento en atraer a más de 40,000 aficionados. En televisión, los partidos más atractivos de los estadounidenses fueron los más vistos para un juego que no es de postemporada por MLB Network, con 415 millones de casas alrededor del mundo.

El evento, como lo calificó el comisionado Rob Manfred, el mes pasado, está aquí para quedarse.

Anuncio

Sin embargo, está atrapado en una burbuja que las Grandes Ligas necesitan reventar si es que quieren alcanzar su máximo potencial con el evento.

“La gente no sabe lo que está pasando a menos de que lo veas por MLB Network”, dijo el jardinero de los Orioles, Adam Jones. “No es promovido en SportsCenter o en otros canales de deportes. Así que si no estás viendo el MLB Network, no tienes idea”.

Jones estaba hablando de los 977,000 televidentes que vieron el evento ante los dominicanos – el cual fue el partido más visto sin ser de postemporada y el segundo más visto en horario estelar. Luego, 1.4 millones vieron el juego de semifinal ante Japón y 2.3 millones el juego de campeonato el miércoles.

Suena bien ¿verdad?

Claro, pero esos números no se comparan con los 2.8 millones que vieron la semifinal entre Japón y Estados Unidos en 2009 por ESPN. Esos números tampoco son insignificantes comparados con los 11.9 millones de televidentes que están viendo el NCAA, por CBS, TBS, TNT y truTV, y es claro que el “torneo” este año no fue el Clásico Mundial.

Nunca lo será, tampoco, si el béisbol insiste en sostener el evento durante la etapa de los mejores 16 del básquetbol en marzo.

Mejor idea: muden la ronda de campeonato del Clásico Mundial a la semana del Juego de las Estrellas para que tengan un calendario así:

  • Lunes – Jonrón derby y Clásico Mundial
  • Martes – Juego de las Estrellas (el cual ya no cuenta para nada)
  • Miércoles – Primera semifinal
  • Jueves – Segunda semifinal
  • Viernes – Juego de Campeonato
  • Sábado – descanso
  • Domingo – descanso

Ahora, vamos a hablar del lado negativo de este calendario.

Un torneo separado podría amenazar el momento que equipos como Puerto Rico y Estados Unidos tuvieron este año. Los dueños quizá tampoco estén de acuerdo en regalar una semana de venta de boletos en el verano. Un evento a mitad de año podría también evitar que jugadores elite participen, tal como sucede ahora en los campamentos de primavera. Y el alinear el descanso del Juego de las Estrellas con otros circuitos alrededor del mundo, podría ser un problema.

Lo entendemos. Pero la ronda de campeonato en julio podría valer la pena más que un Clásico Mundial en pleno March Mardness del básquetbol colegial.

Primero que nada, el béisbol es lo único que sucede en ese tiempo. Segundo, imaginen promover el evento con un jonrón derby internacional por ESPN y FOX, que tienen un récord de 8.7 millones de televidentes.

Debido al electrizante duelo en PetcoPark entre República Dominicana y Estados Unidos, un duelo en el descanso del Juego de las Estrellas podría dar más exposición, que al final es el propósito principal del evento.

No en Estados Unidos, pero en el mundo. Sí, el Clásico Mundial es un hit de Puerto Rico a Seúl y de Corea a la República Dominicana. Sin embargo, el dólar estadounidense es el potencial más grande que existe y ahora hay muchas cosas sucediendo en marzo para que el Clásico Mundial sea lo más relevante.

Un final en julio podría resultar en un mejor producto. Al iniciar el torneo una semana después, podría ayudar a los jugadores a mejorar su timing, mientras que para las semifinales durante el Juego de Estrellas, los jugadores ya estarían en forma pues estarían en plena mitad de temporada.

En lo que se refiere a los jugadores, algunos de ellos serían tentados a decir que sí, pues ya sabrán que sus equipos no tienen muchas posibilidades de playoffs, mientras que otros jugadores que participan en un Juego de Estrellas pero no el Clásico Mundial (Mike Trout, Kris Bryant y Clayton Kershaw) la tendrían más difícil para rechazar un evento que se juega en la misma sede del Juego de las Estrellas.

Un jugador batearía el lunes en el jonrón derby, tendría su una o dos chances al bate en el Juego de las Estrellas y no jugaría más de dos juegos en el Clásico Mundial, luego tomaría el sábado y domingo.

Los dueños preocupados por la venta de boletos que perderían en un fin de semana podrían tomar esa pérdida “por el bien del deporte”, si es que están tan comprometidos como lo dice el comisionado.

Es una decisión fácil. Es hora de hacer que el Clásico Mundial de Béisbol alcance su máximo potencial.

Anuncio