Anuncio

El péndulo de la historia se encuentra a la derecha

(GEORGI LICOVSKI / EFE)
Share

Tradicionalmente, la opinión pública se mueve como un péndulo. En algunos momentos es liberal, solidaria, abierta al cambio. En otros se vuelve conservadora, retrógrada y hasta agresiva.

¿Qué es lo que hace que ese péndulo se mueva de un extremo a otro? Generalmente son las ambiciones políticas en combinación con recesiones económicas, altas tasas de desempleo, ignorancia y fuerte resentimiento social.

Algunas veces se mezclan dos de esos factores y se crean situaciones de tensión con algunas agresiones en contra de los “chivos expiatorios”.

Anuncio

El problema es cuando se juntan los cinco factores. En esos casos, el riesgo es muy alto. Cuando Adolfo Hitler lanzó su plataforma ideológica del Nacional Socialismo, encontró en los judíos a los chivos expiatorios necesarios para culparlos de todos los males que atravesaba Alemania. Ya conocemos los resultados.

Toda esta reflexión es para hablar de la crisis migratoria que están viviendo Europa, Estados Unidos y los países desarrollados.

En este momento, las sociedades industrializadas están al lado derecho del péndulo, con una actitud de agresión contra los migrantes, tratando por todos los medios de impedir que lleguen hasta sus territorios. En Estados Unidos, con Donald Trump a la cabeza, el discurso antiinmigrante comienza a calar hondo en los medios y en los sectores más resentidos de la sociedad.

Cuidado; el huevo de la serpiente se está incubando, y cuando nazca, nadie querrá hacerse cargo de ese monstruo.

Anuncio