Anuncio

Barack Obama: su legado y las promesas que cumplió

Presidente Barack Obama.

Presidente Barack Obama.

(Gerald Herbert / AP)
Share

El martes pasado, el presidente Barack Obama ofreció su último informe del Estado de la Unión. Fue un discurso amplio, con un tono festivo, como de campaña.

Habló de los retos que enfrentó a lo largo de sus dos administraciones y de los enormes problemas que le tocó enfrentar.

Sin duda, el último año de gobierno de la actual administración será difícil por la renuencia, cada vez mayor, de los republicanos para trabajar al lado del presidente. Su lógica es muy sencilla: cualquier cosa que haga ver bien al presidente beneficiará al partido demócrata en su intento por mantener la Casa Blanca después de las elecciones del 2016.

Anuncio

Aunque hay muchas promesas que quedaron en el tintero, el presidente Obama debe ser recordado como el mandatario que recibió un país destrozado económicamente y lo entregará en pleno crecimiento y con una tasa de desempleo tan baja que no se había visto en las últimas décadas.

Otro de sus logros, el seguro médico u Obamacare, será uno de sus legados más importantes, ya que millones de norteamericanos de bajos ingresos lograron tener seguro médico por primera vez en su vida

El mensaje del presidente, ante todo, fue de optimismo, de búsqueda de la reconciliación, en un país cada vez más dividido por la ideología y los intereses personales.

La actuación del presidente Obama será juzgada por la historia, pero no cabe duda de que será recordado por muchos años como un presidente que actuó coherentemente con sus creencias.

Anuncio