¿Cómo lograr una comunicación efectiva y asertiva?

¿Cómo lograr una comunicación efectiva y asertiva?

Se puede encontrar muchas definiciones acerca del término comunicación, sin embargo, es importante ir al origen, el significado es “compartir algo”. 

Regularmente, la definición de comunicación es el intercambio de sentimientos, emociones, opiniones, o cualquier otro tipo de información en forma verbal, escrita o a señales y gestos. 

Por lo tanto, la comunicación es un fenómeno inseparable a las relaciones de los seres humanos.  A través de la comunicación las personas obtienen información respecto a su entorno y pueden compartirla con el resto de la gente si así lo desean. 

Para aprender a comunicarse de manera efectiva y asertiva, se debe lograr un equilibrio entre la autenticidad y el respeto. La asertividad nos ayuda a no sentirnos culpables por decir lo que pensamos, lo que sentimos y lo que queremos. 

Es verdad que ciertas personas tienen facilidad para el contacto interpersonal en su vida  debido a que el  ambiente en que se han desarrollado ha contribuido a ello; sin embargo,  puede ser también que se enfrenten a malos entendidos. 

Es seguro que en algunas ocasiones hemos experimentado  la sensación de hablar con otra persona y sentir que hablamos lenguajes o idiomas diferentes; además, es probable que hayamos padecido las consecuencias de los malentendidos por no expresarnos claramente. 

Por fortuna existen algunas sugerencias para transformarse en un comunicador efectivo y asertivo.  Enseguida compartimos algunas: 

  • Aprenda a comunicar sus emociones y opiniones. 
  • Demuestre atención mirando a la persona que está hablando. 
  • Muestre interés para que captes interés. Haga preguntas.
  • No interrumpa; pero aprenda a reconocer el momento adecuado para intervenir. 
  • Ser paciente y no cambiar el tema de imprevisto. 
  • Aprenda a utilizar la empatía por la persona que habla. 
  • Aprenda a tener conversación y no monólogos, o sea no controle la conversación. Permita la retroalimentación y diversidad de opiniones. 
  • Pon atención a tus respuestas de manera verbal y no verbal. 
  • Aprende a Juzgar solo el contenido y no a la persona. 

Es verdad que los procesos de comunicación son complejos  e  incluyen entre otros:  las necesidades individuales de los participantes, la percepción que se tenga del otro, el estatus de cada uno, el lugar donde ocurra el proceso, el momento que se elije, la presencia de más personas o la ausencia de otros. 

En definitiva, la comunicación es una parte esencial en nuestra vida que nos da la oportunidad de disfrutar de las buenas relaciones con los demás. Recordemos que el expresar nuestras emociones cómodamente y en forma honesta, así como respetar nuestros derechos, sin negar los derechos de los demás, nos ayuda a sentirnos exitosos, apreciados y amados en las diferentes áreas de nuestra vida. 

Elisa Guzmán es psicóloga y consejera familiar

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
62°