Anuncio
Anuncio

Unen esfuerzos para construir universidad en Chula Vista

Share

Chula Vista tiene el terreno. Southwestern College tiene el dinero. ¿Puede el sueño de tener una universidad de cuatro años en South Bay convertirse en realidad?

Los líderes municipales y los del Distrito de Colegios Comunitarios coinciden en que vale la pena intentarlo, y ven la oportunidad de combinar el desarrollo económico, la educación superior y la cooperación binacional en un solo lugar para atender a una población en constante expansión.

“Esta comunidad está lista para una educación de cuatro años”, dijo Kindred Murillo, superintendente y presidenta de Southwestern College. “Está muy claro que hay necesidad”.

Anuncio

El punto de vista de Murillo fue parte de un consenso que surgió en la primera reunión de un grupo de trabajo conjunto el 28 de noviembre, para explorar la noción de lo que el grupo llama un “centro universitario”. Se concibe como una asociación multiinstitucional que involucre al gobierno de la ciudad, al Distrito de Southwestern Community College, una universidad o colegio de cuatro años hasta ahora no definida en California y una institución similar al otro lado de la frontera internacional, todos ubicados en el campus de Chula Vista.

Los estudiantes tomarían cursos de la universidad comunitaria con miras a un título asociado (con la locación de Chula Vista funcionando como un cuarto satélite de Southwestern College), y luego continuarían en el mismo sitio con cursos de la división superior para obtener un título de cuatro años.

Los estudiantes de cada país harían pasantías en el otro, dijo el director de desarrollo económico de Chula Vista, Eric Crockett, “en esencia, crear una frontera que sea porosa”. La investigación tendría un énfasis importante, agregó.

Hablar de una universidad en la región de South Bay, incluida una propuesta para una “UC Chula Vista”, ha surgido y resurgido repetidamente en las últimas tres décadas, sin ganar nunca mucha fuerza. La discusión actual comenzó en enero de 2016, luego de que los consultores de la ciudad de Chula Vista presentaran un informe sobre una propuesta de campus binacional.

Los defensores de la idea consideran a la universidad como la que atendería a los estudiantes que no desean abandonar su hogar para obtener una educación universitaria, o no pueden ingresar en una UC o en una escuela de California State University.

“Si vives en South Bay, no hay ningún lugar a dónde ir para obtener un título de cuatro años”, dijo la concejal de Chula Vista, Patricia Aguilar, quien labora con la alcaldesa Mary Casillas Salas en el equipo de trabajo.

Bajo la propuesta considerada por el grupo de trabajo, Chula Vista ofrecería a Southwestern College hasta 375 acres en la esquina sureste de la ciudad, un “parque universitario y distrito de innovación” cerca de la ruta estatal 125 y el desarrollo Millennia.

El Distrito de Southwestern Community College, mientras tanto, tiene dinero de cualquiera de las dos medidas de bonos de obligación general aprobadas por los votantes, la Proposición R de noviembre de 2008 y la Proposición Z de noviembre de 2016, que podrían usarse para desarrollar el terreno.

Se requerirá la aprobación del Consejo Municipal y la Junta Directiva del colegio comunitario; los miembros del equipo de trabajo esperan presentar el asunto a sus respectivos colegas a principios de 2018.

“Tenemos la mejor oportunidad de los últimos 30 años”, dijo el presidente de la junta directiva de Southwestern College, Tim Nader. “Tenemos los componentes de liderazgo establecidos. Necesitamos aprovechar el momento lo más rápidamente posible”.

Lo que no tienen es un compañero de cuatro años. Casillas Salas dijo que las propuestas previas a UC San Diego y San Diego State University encontraron poco interés en una asociación.

El grupo de trabajo estuvo de acuerdo en que ambas universidades deberían abordarse de nuevo. Kindred señaló, sin embargo, que no hay ninguna razón para que los socios no puedan contactar a UC en otras ciudades o instituciones de California Southern University o universidades privadas, si eso es lo que se requiere para lograr que suceda.

Se planea un recorrido por un centro universitario similar en el Valle de Santa Clarita a principios del próximo año.

Ristine es periodista independiente.

Videos de Hoy San Diego