Anuncio
Anuncio

Regarán los viñedos del Valle de Guadalupe con aguas residuales de Tijuana

Share
SAN DIEGO UNION-TRIBUNE

Funcionarios de la seca región vitivinícola del Valle de Guadalupe en Baja California, celebraron un nuevo acuerdo que canalizará aguas residuales tratadas desde Tijuana para irrigar los viñedos.

Esta semana en el Valle de Guadalupe se firmó un acuerdo entre el gobernador de Baja California Francisco Vega de Lamadrid y Fabián Yañez, quien supervisa las operaciones en América Latina de ODIS Asversa, una empresa privada israelí que se especializa en tratar aguas residuales y reciclarlas para riego.

El proyecto con una inversion de 77 millones de dólares contempla la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales y un acueducto de 65 millas desde el sureste de Tijuana hasta el Valle de Guadalupe, que se ha convertido en la principal región productora de vinos de México y un aclamado destino culinario.

Anuncio

Las condiciones de sequía a lo largo de varios años han reducido las cosechas de uva y amenazan con inhibir la capacidad de crecimiento del Valle.

Con un plan inicial para enviar 23 millones de galones de aguas residuales tratadas de Tijuana al Valle a fines de 2019, los funcionarios de la industria vitivinícola son optimistas sobre la viabilidad económica de la zona.

“Nuestro suministro de agua estará asegurado durante 30 años y creo que representa un gran avance para la agricultura mexicana”, dijo Fernanado Pérez Castro, propietario de las bodegas Lomita y Finca La Carrodilla, y actual presidente de la cámara de comercio de viñedos del Valle conocida como Provino.

“Tenemos muchas esperanzas de que nos dé la oportunidad de plantar tres veces más uvas”, dijo, y señaló que tiene alrededor de 3000 acres de viñedos.

Tru Miller, propietaria del hotel y viñedo Adobe Guadalupe, que abrió sus puertas en 1997, dijo que el acuerdo planea aumentar la producción de Adobe en los próximos dos años de 7000 a 8000 cajas al año a entre 10 mil y 15 mil cajas.

“Ya construimos un depósito”, dijo Miller, señalando un tramo elevado de tierra en medio de las parras fuera de la cava Adobe.

El gerente general de Adobe, José Fernández, un agrónomo que también se desempeña como presidente de la comisión de agua del Valle, dijo que las aguas residuales serán tratadas a un nivel lo suficientemente avanzado como para que sea “perfecto para la viticultura… La calidad será perfecta, todos los estándares, todos los rangos, serán correctos”.

Dijo que ODIS es una compañía de tratamiento de agua respetada a nivel mundial, reconocimiento que contribuirá en gran medida a convencer a los escépticos, principalmente en México, de que el Valle seguirá produciendo vino de alta calidad.

“La percepción del agua (de drenaje) tratada no es buena, me temo, especialmente con los mexicanos”, dijo Fernández.

“En México, mucha gente no confía en que el gobierno trate el agua. Tener una compañía israelí ayudará”.

Fernández y Pérez Castro dijeron que la industria vitivinícola de Valle necesita usar el próximo año y medio para afinar el alcance público del proyecto.

El Valle de Guadalupe no será la primera región vinícola en utilizar las aguas residuales tratadas en sus viñedos. El famoso Napa Valley de California lo ha hecho durante más de dos décadas, Tim Healy, gerente general del Distrito de Saneamiento de Napa, le dijo a The San Diego Union-Tribune en agosto.

Yáñez, de ODIS, también le dijo al U-T que el agua entregada al Valle de Guadalupe sería tratada con métodos innovadores patentados en Israel y que estaría en un nivel “un poco más alto” que el usado en Napa.

Pérez Castro dijo que los viñedos en Australia también usan agua tratada para el riego.

Los habitantes de San Diego deberían consolarse sabiendo que las aguas residuales que podrían haber fluido hacia el norte ahora serán redirigidas al Valle, agregó.

“Si hacemos esto, creo que será un hito”, dijo.

Fernández dijo que a los viñedos como Adobe, que han comprado terrenos fuera del Valle de Guadalupe, en Ojos Negros y San Vicente, les quedan pocas opciones.

“Sin lluvia y sin agua desde Tijuana el Valle no sobrevivirá”, dijo.

Parente escribe para el U-T.