Anuncio
Anuncio

‘Pati’s Mexican Table’ explora los mejores lugares de Baja California

Share

Bella, dinámica y con un espíritu aventurero, Pati Jinich tiene una personalidad magnética para la pantalla, que te hace querer ser su amiga y compañera de viaje. Ahora, en su séptima temporada de Pati’s Mexican Table, la estrella culinaria explora las áreas de México conocidas y adoradas por los sandieguinos: Tijuana, Ensenada y el Valle de Guadalupe.

En el episodio 1, que salió al aire el sábado 6 de octubre, Jinich se sumerge en la escena diversa y bulliciosa de Tijuana. Desde tomas de primer plano de la comida de la calle hasta gastronomía de alto nivel, se reúne por igual con vendedores y chefs mientras come algunos de los platillos más deliciosos que ofrece la ciudad. En el episodio inaugural de la nueva temporada explora los camiones de comida en Telefónica Gastro Park, se reúne con Miguel Ángel Guerrero, fundador de la cocina Baja Med y come con Ruffo Ibara, chef de Oryx Capital.

De regreso en su cocina (una parte fundamental de cada episodio), enseña a los espectadores a cocinar tacos gobernador, una versión tijuanense de los tacos de camarón, y un lomo de cerdo relleno de chorizo con salsa de adobo de tres chiles. ¿Ya se le hizo agua la boca?

Anuncio

La revista PACIFIC se reunió con la ocupada estrella de Pati’s Mexican Table, que se transmite localmente a las 3 p.m. los sábados por KPBS, para descubrir sus favoritos de la región, la comida mexicana para el desayuno que todos los estadounidenses deben probar y lo que hace perfecto a un taco de pescado.

PACIFIC: En tus aventuras culinarias, has llevado a los espectadores a Mérida, Cancún, Isla Mujeres y Campeche, solo por nombrar algunos. ¿Qué hace a Tijuana destacar y ser especial en México?

PATI JINICH: Oh, Tijuana está rebosante de carácter, esencia y la comida más espectacular que he comido. Una de las cosas que me encantan de Tijuana es que no hay absolutamente nada sencillo, y que hay una historia rica y fascinante a cada paso.

Nombra lo mejor que hayas probado o experimentado en... ¿Tijuana?

Tortas Wash fue mi primer bocado en Tijuana y ¡no podría haber sido mejor! La torta más desbordante, con carne perfectamente sazonada y jugosa, cebollas en escabeche, tomates maduros, guacamole y pan recién hecho y suave. Una delicia.

¿Ensenada?

Tengo que inclinarme por la tostada de erizo de mar en La Guerrerense (un carrito de comida en Ensenada que fue ungido por el difunto Anthony Bourdain como uno de los mejores del mundo en No Reservationes en 2012.) La frescura, la sensación de abundancia, el sabor, la generosidad, podría volver por uno cada fin de semana si viviera cerca.

¿Viñedo?

El vino (risas), acompañado por un Tomahawk a la parrilla en el Fauna de David Castro Hussong en el Valle de Guadalupe. Pero hay que detenerse en algún momento en La Cocina de Doña Esthela para abastecerse antes de ir al Valle para ir con un desayuno espectacularmente llenador.

Si alguien puede ir a Tijuana solo por un día, ¿qué sería lo imprescindible?

¡Hombre!, cena en Oryx. Despiértate y ve a Tortas Wash. Haz apetito para una Torta Ahogada en El Tío Pepe y termina en La Querencia. Para mí, Tijuana se experimenta mejor de una comida a otra.

¿Qué hace perfecto a un taco de pescado?

Un buen capeado, pescado fresco, masa esponjosa y buenas tortillas es algo obligado, col crujiente y una salsa picante. Resulta más perfecto si lo comes en Ensenada.

¿Cuál sería el desayuno mexicano favorito que los estadounidenses necesitan probar?

Los hot cakes de maíz de Doña Esthela. Son los mejores hot cakes que he comido.

¿Variedad de vino favorito y maridaje de comida?

Tengo que decirles que, aunque me encantó probar los maravillosos vinos del Valle de Guadalupe, lo que me sorprendió realmente fue la fabulosa variedad y la calidad de la prometedora industria de la cerveza artesanal. Los vinos y cervezas de Baja California son tan complacientes como nosotros los mexicanos. Se llevan con todo.

Lista de episodios

Oct. 6 | Ep. 1: Exploring Baja California’s culinary movement in Tijuana

Oct. 13 | Ep. 2: Tijuana: Stories from the Border

Oct. 20 | Ep 3: Ensenada’s Epic Seafood

Oct. 27 | Ep. 4: Baja Breakfast

Nov. 3 | Ep. 5: Mexican Wine Country

Dec. 29 | Ep. 13: Mex’d Up American Regional Favorites including the Puerto Nuevo lobsters

Delk es periodista independiente.