Anuncio
Anuncio

National City enfrenta problemas en huerto comunitario

Share
San Diego Union-Tribune

Hace casi una década, un esfuerzo comunitario comenzó a tomar forma en una parcela de un cuarto de acre en las afueras de National City.

Desde entonces, un pequeño grupo de residentes transformó el terreno baldío, que antes era un vertedero, en un jardín comunitario.

Pero el grupo que administra la propiedad de la ciudad, Mundo Gardens, lo hizo sin un acuerdo formal, lo que generó inquietudes entre el personal de la ciudad sobre las posibles responsabilidades que podrían surgir.

Anuncio

En los últimos meses, los esfuerzos para finalizar un acuerdo entre la ciudad y Mundo Gardens han sido infructuosos.

En general, el uso público de la tierra debe servir a un beneficio de la comunidad y la ciudad debe protegerse de las responsabilidades. El personal de la ciudad dijo que era difícil decir si el jardín estaba violando las regulaciones de la ciudad, pero dijo que un contrato abordaría las responsabilidades al proporcionar la indemnización de la ciudad y detallar los beneficios de la comunidad.

Conocido como Joe’s Pocket Farm, el lugar en North Q Avenue se ha convertido en un espacio comunal donde los residentes pueden plantar o cosechar cultivos. Mundo Gardens ha organizado eventos que incorporan arte, música, yoga y nutrición.

El origen del jardín se remonta a más de 30 años, cuando un residente que vivía al lado del lote comenzó a usarlo para cultivar y compartió su cosecha con los vecinos. Cuando el residente, José Núñez, enfermó y se mudó, el huerto comenzó a morir y se convirtió en un basurero.

En 2009, Janice Reynoso, quien creció en la misma calle, encabezó un esfuerzo para limpiar el predio y restaurarlo como jardín.

“Este era un trabajo que se necesitaba”, dijo. “Era el paisaje natural el que estaba siendo contaminado”.

Entonces Reynoso fue al Ayuntamiento y, por primera vez, habló ante el concejo municipal para contarles a los líderes sobre sus esfuerzos.

Los funcionarios de la ciudad apoyaron la idea desde el principio. Algunos incluso ayudaron a limpiar el sitio, ubicado al norte de Division Street y al este de la carretera 805.

En el plan general de National City, que fue adoptado por el concejo municipal en 2011, Joe’s Pocket Farm fue identificado como uno de los 10 sitios que “presentan una oportunidad para desarrollarse con alguna forma de agricultura urbana”.

Con el paso de los años, el jardín que lleva el nombre de Núñez se convirtió en un centro comunitario, tanto que se convirtió en motivo de preocupación para la ciudad.

El subdirector de la ciudad Brad Raulston dijo que el jardín se convirtió en una preocupación cuando el personal se dio cuenta de que Mundo Gardens estaba organizando eventos públicos.

Según los correos electrónicos obtenidos por el San Diego Union-Tribune, el personal de la ciudad en marzo de 2017 encontró en Facebook un evento promovido como una celebración del legado de César Chávez. El evento incluía música en vivo, comida, plantación de vegetales y arte.

Alfredo Ybarra, director de vivienda y desarrollo económico, confirmó en un correo electrónico a otro personal de la ciudad que la ciudad era dueña del terreno. “Probablemente deberíamos discutirlo lo antes posible”, escribió.

Armando Vergara, director de servicios vecinales en ese momento, respondió: “Sería interesante averiguar cómo comenzó este jardín y si alguna vez fue aprobado en nuestra propiedad”.

Un día después, Vergara envió un correo electrónico a Reynoso para dar seguimiento a una conversación telefónica. “Debido al estado actual de este paquete de propiedades, no se puede procesar ni emitir un permiso de uso temporal para su evento”, escribió.

Sugirió que Reynoso contactará al Departamento de Administración de Activos de la ciudad para discutir “la posibilidad y el proceso de un acuerdo de uso futuro” para el lote.

Nueve meses después, el tema surgió públicamente durante una reunión del concejo municipal en diciembre como parte de una discusión sobre una propuesta que la ciudad recibió en septiembre de Mundo Gardens y Yalla San Diego, su patrocinador fiscal, para operar un jardín que se desarrollará como parte de la expansión planificada de Paradise Creek Park.

Durante la discusión, el concejal Jerry Cano dijo que nunca había oído hablar de Joe’s Pocket Farm. Presionó al personal de la ciudad sobre la administración del jardín.

Dijo que Mundo Gardens estaba en tierra de la ciudad sin un acuerdo, él respondió: “¿Entendemos la responsabilidad si alguien se lastima allí?”

Raulston respondió: “Entendemos la responsabilidad, por supuesto. Es por eso que queremos trabajar para legitimar ese acuerdo”.

Añadió que existían responsabilidades antes de Joe’s Pocket Farm, cuando el sitio era un vertedero.

El personal dijo que no era la primera vez que un esfuerzo informal se convertía en un esfuerzo organizado mayor que requería legitimidad. Señalaron los esfuerzos que convirtieron un vertedero en el parque público que es Paradise Creek Educational Park.

Después de la discusión, que incluyó una fuerte muestra de apoyo a Mundo Gardens durante los comentarios públicos, el concejo municipal dirigió al personal de la ciudad a desarrollar un acuerdo con el grupo para el futuro jardín y Joe’s Pocket Farm.

En abril, se redactó un contrato para Joe’s Pocket Farm. Pero los esfuerzos para finalizar el acuerdo llegaron a un callejón sin salida en mayo con la disolución de Yalla, que apoyó a los jóvenes refugiados e inmigrantes. La disolución “no se debió a ninguna acción tomada por Mundo Gardens”, según una carta de Michelle Reynoso, hermana de Janice y abogada que representa a Mundo Gardens, que envió la ciudad.

Mundo Gardens, que ahora ha adquirido patrocinio fiscal de RISE San Diego, una organización de compromiso cívico, ha comenzado el proceso para convertirse en una organización sin fines de lucro y asegurar su propio seguro, lo que le permitiría al grupo llegar a acuerdos con la ciudad.

El personal de la ciudad planea solicitar al concejo municipal instrucciones sobre cómo proceder con los planes para Joe’s Pocket Farm y el futuro jardín en una reunión en julio. Una opción puede ser emitir una solicitud de propuestas para administrar el jardín, una alternativa que no es un requisito para proyectos como un jardín comunitario, dijo Raulston.

El proceso generalmente se requiere cuando una ciudad ofrece fondos para completar un proyecto. Al igual que Joe’s Pocket Farm, la ciudad no planea financiar las operaciones del jardín Paradise Creek Educational Park, según el personal de la ciudad.

Janice Reynso dijo que espera que a Mundo Gardens se le conceda el estado sin fines de lucro para julio y espera que la ciudad mantenga su disposición a permitir que su organización administre Joe’s Pocket Farm y el jardín futuro.

“Hemos estado aquí desde el principio”, dijo. “Hemos estado muy involucrados y comprometidos”.

Hernández escribe para el U-T.

Videos de Hoy San Diego