Anuncio
Anuncio

Joven se declara culpable por contrabandear cachorro de tigre a Estados Unidos

A rescued Bengal tiger cub and companion Sumatran tiger cub have been given their new names. Meet Moka, Bengal Tiger (lighter color) and Rakan, Sumatran Tiger

Share
San Diego Union-Tribune

Un joven de 18 años del condado de Riverside recientemente se declaró culpable en una corte federal por contrabando ilegal de un cachorro de tigre de México a San Diego en agosto.

Luis Valencia, de Perris, admitió haber intentado esconder al tigre de Bengala, de 6 semanas de edad, en los pies de su acompañante cuando conducía hacia la garita internacional, expresaron funcionarios federales.

Inicialmente afirmó que quería al cachorro como mascota, pero funcionarios federales dijeron que Valencia admitió en la corte que traía al tigre a Estados Unidos con fines comerciales.

Anuncio

Se enfrentará con hasta cinco años de prisión y una multa de hasta 250 mil dólares, cuando sea sentenciado el 20 de febrero por el juez de distrito de Estados Unidos Anthony Battaglia.

El otro acusado, Eriberto Paniagua, pasajero en el automóvil, tiene programado su caso para ser juzgado el 9 de enero.

El cachorro de tigre, que pesaba unas 10 libras en ese momento, fue entregado al San Diego Zoo Safari Park. Recibió el nombre de Moka. La llegada del cachorro obligó al parque a solicitar un cachorro de tigre de Sumatra del zoológico nacional del Smithsonian, llamado Rakan.

Todos los tigres están protegidos bajo la Ley de Especies en Peligro de Extinción. Es ilegal importarlos a Estados Unidos sin un permiso del Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre.

Valencia le dijo a las autoridades que había visto a un hombre caminando con un tigre de tamaño adulto en Tijuana e hizo arreglos con él para adquirir un cachorro.

Funcionarios federales dijeron que Valencia recibió un mensaje el 22 de agosto de que un cachorro de tigre llegaría al aeropuerto de Tijuana al día siguiente. Valencia recogió el cachorro y lo condujo, junto con Paniagua, a San Diego.

No declararon al cachorro en el cruce fronterizo, pero un oficial de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos lo vio en el piso del asiento delantero, informaron las autoridades.

Repard escribe para el U-T.

Videos de Hoy San Diego