Anuncio
Anuncio

Inspecciones simultáneas de EU y México acelerarán el cruce comercial en Otay Mesa

Trucks line up Friday by the U.S. border fence in Tijuana to cross to the United States at Otay Mesa.
(John Gibbins / San Diego Union-Tribune)
Share

Un lento proceso de inspección que hace que cruzar la frontera represente hasta seis horas para los camiones con cargamento de Tijuana a San Diego, pronto podría ser acelerado de manera dramática.

Bajo un nuevo programa que espera comenzar este mes en Otay Mesa, los transportistas calificados —muchos de los cuales transportan productos de la industria maquiladora de Tijuana—, podrían tener tiempos de espera significativamente reducidos, mientras los inspectores estadounidenses y mexicanos realizan inspecciones conjuntas.

El programa es el primero para Otay Mesa, el segundo puerto de entrada comercial más transitado en la frontera entre Estados Unidos y México. Permitirá que los usuarios inscritos en el programa de transporte de carga segura conocido como FAST (Comercio Libre y Seguro en inglés) renuncien a las inspecciones de salida en México, y en su lugar se dirijan directamente al puerto de Estados Unidos para ser inspeccionados simultáneamente por inspectores de ambos países.

Anuncio

Las inspecciones conjuntas comenzaron en agosto en Calexico, donde oficiales de Estados Unidos y México “están inspeccionando 200 camiones al día, y a veces más de 300 camiones en un día”, expresó Pete Flores, director en San Diego de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). “La relación con México está más fuerte que nunca. Y continúa haciéndose más fuerte para nosotros”.

Bajo el sistema tradicional, las mercancías enviadas desde México a Estados Unidos deben someterse a dos inspecciones, primero cuando salen de México y luego otra vez cuando ingresan a Estados Unidos. Las inspecciones conjuntas prometen ahorros en tiempo y dinero.

En un momento de escasos fondos federales para ampliar los puertos de entrada y contratar inspectores para procesar a personas y bienes, el programa ganó aplausos en la frontera de Arizona, donde fue lanzado el año pasado en la planta de carga Mariposa en Nogales, y desde entonces se trasladó a Douglas y San Luis. En San Luis, las inspecciones conjuntas se aplican a todas las categorías de carga que viajan e incluyen la inspección conjunta de los envíos hacia el sur también.

El programa redujo drásticamente los tiempos de espera para el comercio en Nogales, hasta en un 85 por ciento, bajando los tiempos de tres horas a 30 minutos.

En general, unos 3000 a 3500 camiones cruzan hacia el norte cada día en el puerto de entrada de Otay Mesa, según CBP. Cerca de un tercio está inscrito en el programa FAST y se beneficiaría de las inspecciones conjuntas en el norte, dijo Flores. La fecha exacta del lanzamiento de estas inspecciones conjuntas aún no se ha anunciado, pero se espera que dé inicio este mes.

Dibble escribe para el U-T.

Videos de Hoy San Diego