Anuncio
Anuncio

Informe: gripe sigue elevada en San Diego

Registered Nurse Eileen Attar gives Wilkes Barre Pa. resident Robert Glowacki his flu shot during a drive thru flu shot clinic at Dan Flood grade school in Wilkes Barre Pa. on Oct. 13.
(Dave Scherbenco / AP)
Share
San Diego Union-Tribune

El último informe de gripe en el condado de San Diego continúa con una tendencia hacia arriba, la cual comenzó a principios de otoño con el número de casos reportados por delante de los promedios recientes.

El informe semanal de gripe de la región, publicado por la Agencia de Salud y Servicios Humanos del condado, agrega 182 casos confirmados de influenza al total de la temporada, casi 80 más de los que se registraron la semana anterior al reporte y más de cuatro veces los detectados del 26 de noviembre al 2 de diciembre del año pasado.

No se informaron nuevas muertes relacionadas con la gripe esta semana, y aproximadamente el 2 por ciento de los pacientes en salas de emergencia locales tenían síntomas parecidos a la gripe, una tasa que es un punto porcentual menor que la semana anterior a la del reporte. En lo que va de la temporada se han registrado cuatro muertes relacionadas con la gripe y seis personas en todo el condado de San Diego han ingresado a unidades de cuidados intensivos.

Anuncio

Dado que incluso las temporadas leves de gripe pueden producir cientos de casos por semana en enero, febrero y marzo, cuando las enfermedades relacionadas con la influenza generalmente alcanzan su punto máximo, es un poco pronto para proclamar que el nivel actual de actividad significa que la gripe atacará con ferocidad extra en 2018; sin embargo, según los registros del condado, la temporada actual ya ha acumulado suficientes casos para diferenciarla de cada temporada reciente, excepto 2009, cuando una cepa de gripe nueva no incluida en la vacuna de ese año causó una pandemia global.

Los registros muestran que por la misma época en la temporada 2009-2010, el virus de la gripe pandémica ya había causado 6 mil casos locales en comparación con solo 859 en lo que va del año. Si bien las cifras muestran que la actual amenaza de gripe no es tan significativa como hace ocho años, el total de casos de 2017 hasta ahora es casi cinco veces mayor que el promedio anterior de tres años, de acuerdo con los registros de salud pública.

Se exhorta a vacunarse a cualquier persona que no sea alérgica a la vacuna contra la gripe, y se recomienda especialmente para los residentes mayores y menores que tienden a sufrir más significativamente si se infectan. Las vacunas contra la gripe están disponibles con todos los proveedores de atención médica. Para encontrar la ubicación más cercana para vacunarse, marque 211.

Sisson escribe para el U-T.

Videos de Hoy San Diego