Anuncio
Anuncio

Exagente de la Patrulla Fronteriza es culpable en caso de contrabando

Share
SAN DIEGO UNION-TRIBUNE

Un exagente de la Patrulla Fronteriza que fue sorprendido tratando de contrabandear un químico usado para hacer fentanilo en México también había estado contrabandeando algo más: fauna amenazada y protegida.

La semana pasada, César Daleo se declaró culpable de un cargo de conspiración para contrabandear e importar pepinos de mar y caballitos de mar de México a los Estados Unidos.

Ambos animales están incluidos en la Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres, conocida como CITES. El acuerdo firmado por 183 naciones regula el comercio de vida silvestre protegida, amenazada y en peligro de extinción, que requiere licencias para importar y exportar.

Anuncio

Según el acuerdo de culpabilidad, Daleo se coordinó con otro hombre, Jesús Padilla, para llevar a los animales a los Estados Unidos para su venta. O bien proporcionaría los productos a otros para contrabandearlos o él mismo cruzaría la frontera con ellos, admitió.

En diciembre de 2014, las autoridades del puerto de entrada de San Ysidro confiscaron 20 libras de pepino de mar seco y 7 libras de caballitos de mar escondidos en su SUV, según el acuerdo de culpabilidad. En otra ocasión, Daleo dijo que los mariscos eran “comestibles”.

En ocasiones, recuperaba una carga que ya había sido contrabandeada a San Diego y se la entregaba a otros por una tarifa de 300 a 500 dólares por semana, según el acuerdo de culpabilidad.

En un caso, después de que una mujer había llevado 61 libras de pepinos de mar a los Estados Unidos, los fiscales acusaron a Daleo de proporcionarle a Padilla una factura falsa para entregar a los investigadores de los Estados Unidos que declaraba que la importación era legal, según la acusación.

Los cargos enumeran una coordinación de envíos casi mensual con Padilla, desde finales de 2014 hasta finales de 2016.

La declaración se produce meses después de que Daleo se declarara culpable en un caso de fentanilo.

Fiscales dijeron que envíos de 4ANPP —un químico usado para hacer fentanilo— vendrían de China a un apartado de correos en San Ysidro.

La policía interceptó un envío de dos libras, disfrazado en un paquete de almidón de raíz de loto que contenía la sustancia inofensiva y fue enviado al apartado de correos. Daleo fue visto recogiéndolo y conduciéndolo hacia Tijuana antes de ser arrestado en agosto de 2017.

Daleo, quien trabajó como agente de la Patrulla Fronteriza desde 1992 hasta 2003, vivía en un condominio en México en el momento de su arresto.

Está programado para ser sentenciado en el caso de drogas el martes 9 de noviembre y en el caso de tráfico de animales el miércoles 21 de diciembre.

Davis escribe para el U-T.

Videos de Hoy San Diego