Anuncio
Anuncio

Este invierno probablemente sea más cálido y más seco que el promedio en San Diego

Share
San Diego Union-Tribune

El condado de San Diego puede esperar que el clima invernal sea más seco y más cálido que el promedio, dijo el jueves el Centro de Predicción Climática de los Estados Unidos en una perspectiva que plantea la posibilidad de mayor actividad por incendios forestales.

Los meteorólogos dijeron que hay una posibilidad que se desarrolle una Niña en el Pacífico oriental ecuatorial antes de que comience el invierno. El fenómeno climático temporal a menudo produce inviernos comparativamente secos y cálidos en todo el sur de California.

El Centro de Predicción del Clima (CPC) no predice cuánto más cálido, ni cuánto más húmedo, podría ser una región. En cambio, la agencia aborda las condiciones generales en una escala de probabilidad. El nuevo informe dice que existe una probabilidad del 33 por ciento de que el sur de California sea más seco que el promedio y un 40 por ciento de posibilidades de que sea más cálido que el promedio.

Anuncio

El panorama abarca los meses de diciembre, enero y febrero.

Mike Halpert, vicedirector del CPC dijo en un comunicado: “Si se desarrollan las condiciones de La Niña, predeciremos que será débil y potencialmente de corta duración, pero aún podría dar forma al carácter del próximo invierno”.

Y agrega: “Los patrones típicos de La Niña durante el invierno incluyen precipitaciones por encima del promedio y temperaturas más frías que el promedio a lo largo del norte de los Estados Unidos y por debajo de las precipitaciones normales y condiciones más secas en el sur”.

Las previsiones de CPC “no son predicciones de alta seguridad”, dijo Alex Tardy, pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional en Rancho Bernardo. “En su mayoría se entiende como orientación para los servicios públicos y los planificadores de recursos hídricos”.

Si las perspectivas resultan ser precisas, podría afectar negativamente el condado de San Diego.

Tardy dijo: “El invierno pasado fue más húmedo que el promedio y ayudó a aumentar los niveles de agua en los embalses locales, que se utilizan principalmente para la recreación y el riego. Un año húmedo ayuda. Y podríamos terminar con preocupaciones elevadas de incendios forestales si el invierno resulta ser más húmedo y cálido de lo normal”.

En la temporada de lluvias 2016-17, el Aeropuerto Internacional de San Diego registró 12.73 pulgadas de precipitación, que fue casi 2.5 pulgadas por encima del promedio.

Robbins escribe para el U-T.