Anuncio
Anuncio

El mejor centro de pasaportes en los Estados Unidos está en Chula Vista

Preparing for a future trip to Europe, Amaya Torres applies for her passport renewal at the library in Chula Vista located at the Otay Ranch Town Center.
(Nelvin C. Cepeda / San Diego Union-Tribune)
Share

El año pasado, la biblioteca pública en Otay Ranch Town Center procesó 17 mil solicitudes de pasaporte.

La biblioteca hizo un trabajo tan bueno que superó a más de 7500 centros de procesamiento de pasaportes para ser nombrado el mejor centro de pasaportes en el país por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Las cifras de este año se ven aún mejor.

Hasta el 31 de agosto, la sucursal Otay Ranch de la Biblioteca Pública de Chula Vista procesó 14 mil 988 solicitudes. A este ritmo —más de 60 solicitudes por día— la biblioteca está en camino de procesar 22 mil 605 solicitudes este año.

Anuncio

El departamento dijo que el premio se otorga a “instalaciones y agentes que han ido más allá al ofrecer un servicio superior al cliente o implementar innovaciones que agilizan los procesos y mejoran la experiencia del cliente”.

La razón detrás del éxito de la biblioteca, según la gerente de la sucursal Diana Ysla, es su compromiso con la conveniencia.

A diferencia de muchas instalaciones de procesamiento de pasaportes en San Diego, la biblioteca de Otay Ranch está abierta los sábados y acepta visitas sin cita previa. La biblioteca también permite que las personas tomen fotos del pasaporte en el lugar y permanece abierta hasta las 6 p.m. de martes a jueves.

“Es conveniente”, dijo Ysla. “Las personas pueden venir y, si tienen todo listo, podemos hacerlo en menos de 15 minutos. Pueden entrar, salir y disfrutar el resto del día”.

Daniel Danial, un chofer de tráiler que vive en El Cajón y trabaja en Otay Mesa, escuchó sobre la biblioteca a través de un amigo.

“Está camino a casa del trabajo”, dijo Danial, de 26 años. “En El Cajón, tengo que hacer una cita”.

La cita más temprana disponible estaba a 10 días de distancia. Debido a que su trabajo lo hace salir de San Diego por días, fue más conveniente para Danial pasar por la biblioteca, dijo.

Danial, quien se mudó a los Estados Unidos desde Irak hace una década, se convirtió en ciudadano estadounidense en abril. Sintió que finalmente tener un pasaporte estadounidense lo hacía oficial.

“Es emocionante”, dijo.

Otra conveniencia para presentar solicitudes en la biblioteca oriental de Chula Vista es que la biblioteca pública se encuentra en un centro comercial.

Las personas pueden pasar por el patio de comidas o comprar después de que hayan procesado sus pasaportes.

“Nuestra ubicación es agradable”, dijo Ysla. “Las personas pueden entrar, pueden comprar después o pueden almorzar. No es solo un edificio descarnado donde simplemente entran y se sientan”.

En una tarde reciente, Ryan Wilcox y sus dos hijos entregaron sus solicitudes, el mercado semanal de agricultores estaba instalado afuera.

Los vendedores venden barbacoa, pierogi ruso, cordero turco, empanadas de carne de Jamaica, paella española y hot dogs.

Los niños de Wilcox eligieron comer tacos mientras esperaban que se procesaran sus solicitudes de pasaporte.

“Es conveniente”, dijo Wilcox, de 47 años.

Solís escribe para el U-T.

Preparing for a future trip to Europe, Amaya Torres (right) applies for her passport renewal with the help of Laura Tamanaha (left). Tamanaha is a librarian and passport agent working at the library in Chula Vista located at the Otay Ranch Town Center.
(Nelvin C. Cepeda / San Diego Union-Tribune)