Anuncio
Anuncio

Detección temprana es clave para frenar el Alzheimer

Share

Las estadísticas de la enfermedad de Alzheimer (EA) son imposibles de olvidar o ignorar.

Más de 5 millones de estadounidenses viven con esta afección neurológica degenerativa. Para 2050, ese número podría ser de 16 millones. Un estudio reciente estima que 46.7 millones de estadounidenses están en las primeras etapas de la patología cerebral, que se desarrolla y progresa lentamente durante muchos años antes de presentar síntomas.

La atención médica para personas con Alzheimer y otras demencias costaron a la nación 259 mil millones de dólares en 2017. Desde la década de 1990, se han gastado miles de millones de dólares para buscar un tratamiento efectivo que desacelere la progresión o revierte el deterioro cognitivo, sin éxito. Actualmente no hay una cura, ni terapia para tratar de revertir la enfermedad.

Anuncio

Un enfoque alternativo para el tratamiento de la EA es la prevención, que está a la vanguardia en una gran cantidad de investigaciones actuales. Los científicos han desarrollado mejores formas de entender cómo se desarrolla la enfermedad de Alzheimer y estudian una variedad de métodos para detectar la enfermedad en sus etapas más tempranas. El objetivo es poder identificar los signos de la EA antes de que sus síntomas clave se vuelvan obvios.

El 30 de enero, el Centro de Investigación de la Enfermedad de Alzheimer Shiley-Marcos de UC San Diego (ADRC) en La Jolla proporcionará citas de evaluación de memoria sin costo para personas mayores que podrían estar preocupadas por el estado de sus habilidades de pensamiento actuales o que tienen en la familia antecedentes de la enfermedad de Alzheimer.

El doctor Douglas Galasko, codirector del Centro de Investigación de la Enfermedad de Alzheimer Shiley-Marcos y profesor en el Departamento de Neurociencias en la Escuela de Medicina UC San Diego destacó aunque el riesgo de padecer la EA aumenta con la edad, existen diferencias importantes entre las características del envejecimiento cerebral y los síntomas que señalan claramente problemas como el Alzheimer.

Algunos estudios sugieren que al menos la mitad de las personas de 90 años o más muestran un deterioro cognitivo significativo, pero también hay casos bien documentados de personas con 100 años o más con excelente función cognitiva.

Según Galasko, muchos factores pueden debilitar las capacidades cognitivas, como la depresión, la ansiedad, la falta de sueño, enfermedades médicas como el hipotiroidismo y los efectos colaterales cognitivos de ciertos tipos de medicamentos recetados. Muchas cosas pueden mejorarlo, como una dieta saludable para el corazón y ejercicio regular. El cerebro no es un músculo, pero consume aproximadamente el 20 por ciento del oxígeno y la energía del cuerpo. Un cuerpo sano ayuda a mantener un cerebro saludable.

Olvidar citas o nombres puede ser una molestia pasajera, pero podría ser algo más o peor. Un examen de memoria puede ser una buena forma de determinar si es lo primero o lo segundo.

LaFee escribe de ciencias de la salud en UC San Diego.

Evaluación de memoria

Evento gratuito

El Centro de Investigación de la Enfermedad de Alzheimer Shiley-Marcos ofrecerá evaluaciones de memoria para personas mayores de 65 años.

  • Martes 30 de de enero.
  • 8:30 a.m. a 3:30 p.m.
  • 9444 Medical Center Drive, Suite 1-100, La Jolla.

La evaluación puede ser en español, toma menos de 30 minutos y es gratuita, sin ninguna obligación adicional. Los participantes recibirán comentarios sobre su evaluación y aprenderán más sobre los recursos de EA en la comunidad y las oportunidades de investigación.

Llame al (858) 822-4800 para programar una cita.

Video-gente

El cirujano que salva vidas y canta tango en el metro de Buenos Aires Ahora

El cirujano que salva vidas y canta tango en el metro de Buenos Aires

El Año Nuevo chino, una época festiva... y de festines Ahora

El Año Nuevo chino, una época festiva... y de festines

La taquilla de EE.UU. obtiene la peor marca en casi 20 años Ahora

La taquilla de EE.UU. obtiene la peor marca en casi 20 años

Dudamel dedica su estrella al pueblo de Venezuela y pide una "transformación" Ahora

Dudamel dedica su estrella al pueblo de Venezuela y pide una "transformación"

La mayor migración humana arranca con el nuevo Año del Cerdo en el horizonte Ahora

La mayor migración humana arranca con el nuevo Año del Cerdo en el horizonte

Los hindúes malasios llenan los templos para ofrecer oraciones de Año Nuevo Ahora

Los hindúes malasios llenan los templos para ofrecer oraciones de Año Nuevo

A subasta una colección de los 248 monopatines de la marca de culto Supreme Ahora

A subasta una colección de los 248 monopatines de la marca de culto Supreme

"Glass" aglutina el interés de los estrenos en Estados Unidos Ahora

"Glass" aglutina el interés de los estrenos en Estados Unidos

Alfonso Cuarón, nominado a los premios del Sindicato de Directores por "Roma" Ahora

Alfonso Cuarón, nominado a los premios del Sindicato de Directores por "Roma"

Lello, la librería que consiguió salvarse de los fans de Potter Ahora

Lello, la librería que consiguió salvarse de los fans de Potter