Anuncio
Anuncio

Debaten candidatos al consejo de SD por el Distrito 8

Share
San Diego Union-Tribune

Tres demócratas que buscan sustituir al concejal David Álvarez debatieron el jueves la política de graffiti de San Diego, la falta de vivienda y la crónica escasez de policías en la ciudad.

En un debate organizado por la Cámara de Comercio de San Ysidro, Antonio Martínez, Vivian Moreno y Christian Ramírez presentaron sus propuestas para representar un distrito que incluye Barrio Logan, el área sur del la bahía y la frontera entre Estados Unidos y México.

Se espera que el ganador juegue un papel clave en el importante desarrollo esperado en los próximos años en San Ysidro y Otay Mesa, dos zonas con la mayor cantidad de acres vacantes de tierra residencial e industrial en la ciudad.

Anuncio

Los dos contendientes que tengan el mayor número de votos en las primarias del 5 de junio avanzarán a una segunda vuelta en noviembre para reemplazar a Álvarez, quien con ocho años en el consejo no puede postularse para la reelección debido a los límites del mandato. Un cuarto candidato, Zach Lazarus, no asistió al debate.

Ningún republicano se postula en el Distrito 8, donde los demócratas lideran a los republicanos en el registro de votantes de 32 mil a 9 mil hasta el 2 de abril.

Debido a que los aspirantes rara vez pierden en contiendas de reelección para los escaños del consejo de San Diego, se espera que el ganador tenga la oportunidad de representar el área hasta el 2026.

Los tres candidatos dijeron que una de sus prioridades sería cabildear por más mejoras de infraestructura y desarrollo en el Distrito 8, que dicen que se ha descuidado en comparación con las comunidades al norte de la Interestatal 8.

“El Distrito 8 ha sido reducido por la ciudad de San Diego”, dijo Martínez, residente de San Ysidro y miembro de la junta escolar. “Históricamente, hemos obtenido las sobras”.

Los candidatos, que son todos bilingües, expresaron su frustración con las regulaciones de la ciudad que prohíben exhibiciones de mercancías al aire libre, que es una tradición cultural entre los latinos que dominan el distrito del concejo.

Los candidatos también tenían diferentes ideas sobre cómo erradicar el problema del graffiti que ha empeorado en el área al sur de la bahía.

Ramírez, activista de los derechos de los inmigrantes y residente de Sherman Heights, dijo que la mejor solución sería tener a más personal de la ciudad dedicado al graffiti.

Moreno, residente de San Ysidro que maneja asuntos binacionales como miembro del personal de Álvarez, dijo que terminaría un programa piloto de la ciudad que ha contratado a un externo —Urban Corps of San Diego— para el retiro de grafitti.

Martínez dijo que quiere monitorear cuánto tarda la ciudad en eliminar un graffiti en el área sur de la bahía en comparación con comunidades más ricas.

“¿El graffiti en Rancho Peñasquitos y La Jolla se borra más rápido que los grafittis en Nestor, San Ysidro y Barrio Logan?”, preguntó. “Tal vez, tal vez no. Pero tenemos que asegurarnos de monitorearlo”.

En cuanto a la falta de vivienda, Ramírez criticó a la ciudad por abordar el problema con ideas “a medias” que no funcionan bien juntas.

Martínez dijo que se debe enfocar más la atención en las familias trabajadoras que oficialmente no están sin hogar porque pasan una noche en su automóvil para ahorrar dinero y pasar el siguiente día en un motel de descuento.

Moreno criticó los planes de viviendas temporales de emergencia, y sostuvo que la ciudad debería permitir a las personas sin hogar dormir en la antigua biblioteca del centro de la ciudad, las instalaciones de entrenamiento abandonadas por los Chargers y la antigua corte en el centro de la ciudad.

Sobre la escasez de oficiales de policía, Martínez dijo que los aumentos salariales, como los aumentos del 30 por ciento aprobados recientemente para los oficiales, son la mejor solución para llenar el déficit de 200 oficiales.

Moreno dijo que los aumentos salariales, si bien es una idea correcta, destinan demasiado dinero a los oficiales con muchos años de experiencia en lugar de oficiales más jóvenes que el departamento también necesita retener.

También dijo que la ciudad necesita un consultor externo para que realice entrevistas de salida con los oficiales que se van para determinar por qué tantos se están yendo a otras agencias.

“Necesitamos datos para mostrar lo que está sucediendo”, dijo.

Ramírez dijo que la ciudad necesita capacitar a los nuevos oficiales que llenan esas vacantes para evitar el perfil racial.

“Si los jóvenes no pueden confiar en el Departamento de Policía, no habrá la posibilidad de tener seguridad pública”, dijo.

Cuando se le preguntó qué es lo que diferencia a los candidatos, Moreno atacó a Martínez por escándalos y turbulencias en el distrito escolar de San Ysidro, donde se desempeña como consejero.

“Necesitas googlear lo que sucede en el distrito escolar de San Ysidro, me temo”, dijo Moreno, advirtiendo que sería peligroso darle un trabajo aún más grande. “Esta es la ciudad de San Diego con un presupuesto anual de 3 mil millones de dólares”.

Martínez dijo que lucha contra la corrupción en el distrito escolar. También dijo que no es fan de los ataques personales durante una campaña.

“Es fácil señalar con el dedo”, dijo.

Ramírez dijo que la ciudad necesita a alguien con profundo conocimiento de la historia de la zona y el deseo de un cambio social en la comunidad.

Hasta fines de 2017, Moreno recaudó 102 mil dólares en la campaña según las divulgaciones más recientes. Eso es mucho más que Martínez con 58 mil dólares y Ramírez con 28 mil 600.

Ramírez, sin embargo, recaudó todo su dinero durante la segunda mitad de 2017, más que Martínez o Moreno durante ese período.

Lazarus, el cuarto candidato y un empresario de marihuana que vive en Otay Mesa, había recaudado un total de 3 mil 400 dólares hasta finales de 2017.

Garrick escribe para el U-T.

Videos de Hoy San Diego