Anuncio

Cómo evitar la gripe y cómo saber si realmente está enfermo

Share
San Diego Union-Tribune

Los casos de gripe están aumentando de forma pronunciada en los Estados Unidos, según los últimos informes de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades y de funcionarios del Condado de San Diego se han registrado 91 muertes relacionadas con la gripe en esta temporada de gripe.

Justo antes de Navidad, el número de estados que informaron actividad generalizada de la gripe aumentó de 23 a 36, mientras que la cifra de muestras que dieron positivo en los laboratorios clínicos aumentó de 14 por ciento a 22 por ciento. Los estados representados en amarillo, naranja y rojo en el mapa de los CDC abajo, todos tienen niveles de moderados a altos en actividad de la gripe.

Con el número total de muertes por gripe en el condado de San Diego cuadruplicado en una semana, pensamos que sería útil compartir algunos de los mejores consejos para evitar la gripe y también mostrarle cómo saber cuándo realmente está contagiado. Encuentre a continuación algunas respuestas a las preguntas que pueda tener sobre la gripe.

¿Qué es la gripe?

La influenza, también conocida como gripe, es una enfermedad respiratoria contagiosa causada por el virus de la gripe. Puede causar una enfermedad de leve a grave e incluso puede provocar la muerte. La gripe es diferente de un resfriado y generalmente aparece repentinamente.

¿Cuáles son los síntomas de la gripe?

  • Fiebre (aunque no todas las personas con gripe tendrán fiebre) o sensación de fiebre/escalofríos
  • Tos
  • Garganta irritada
  • Nariz congestionada
  • Dolores musculares o cuerpo cortado
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga
  • Algunas personas pueden tener vómito y diarrea, aunque esto es más común en niños que en adultos

¿Qué tan grave puede ser la gripe?

Según los CDC, generalmente toma unos días o menos de dos semanas para superar la gripe, pero pueden surgir complicaciones, que incluyen neumonía, bronquitis y sinusitis e infecciones del oído. La gripe también puede empeorar los problemas de salud como el asma o la insuficiencia cardíaca.

Algunas de las señales de emergencia de la gripe son dificultad para respirar, mareos y vómitos. Vea una lista completa de los signos de peligro en niños y adultos aquí.

¿Cómo evitar la gripe?

Cualquiera puede contraer gripe, pero las personas de 65 años en adelante, los pacientes con enfermedades crónicas, las mujeres embarazadas y los niños pequeños tienen mayor riesgo. Los funcionarios de salud recomiendan a toda la población contar con la vacuna contra la gripe, disponible en consultorios médicos y farmacias.

Los funcionarios de salud del Condado de San Diego recomiendan vacunarse contra la gripe cada año porque la protección de la vacuna disminuye con el tiempo. Este año, Lynnette Brammer, jefa del Equipo de Vigilancia Nacional de Influenza de los CDC, dijo que espera un 30 por ciento de efectividad contra el H3N2, la cepa dominante.

“Se previenen decenas de miles de casos y hospitalizaciones, y se evitan muchas muertes cuando se ve el efecto en el país entero", dijo. "No es tan buena como nos gustaría, pero todavía ofrece un gran beneficio”, dijo.

En San Diego, si no tiene seguro médico, puede ir al centro de salud pública del condado para vacunarse. Para obtener una lista de ubicaciones, visite sdiz.org o llame al 2-1-1.

Aquí hay otras recomendaciones para prevenir la enfermedad:

  • Lavarse las manos con frecuencia
  • Usar desinfectantes de manos
  • Mantenerse alejado de personas enfermas
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca
  • Limpiar las superficies comúnmente tocadas
  • Si está enfermo, quédese en casa y evite contacto con los demás

"Las personas enfermas deben quedarse en casa para evitar infectar a otras personas en el trabajo, en la escuela o en lugares públicos", dijo Sayone Thihalolipavan, subdirectora de salud pública del condado. "La gente no debe darse la mano, compartir alimentos o bebidas, ni besarse si están enfermos".

A continuación, un divertido video del Condado de San Diego que ofrece consejos similares.

Anuncio