Anuncio
Anuncio

Carrera por la alcaldía de Chula Vista se centra en el crecimiento económico

Share
San Diego Union-Tribune

Los contendientes a la alcaldía que esperan derrotar a la titular Mary Casillas Salas dicen que Chula Vista necesita un nuevo liderazgo para impulsar un sólido crecimiento económico y reactivar los estancados ingresos fiscales de la ciudad.

Salas dijo que planea hacer crecer la economía local al terminar lo que comenzó en su primer mandato: completar el desarrollo de la bahía con miles de millones de dólares, traer una universidad de cuatro años al área sur de la bahía y revitalizar el centro de la ciudad.

El problema de ingresos de Chula Vista es que es la segunda ciudad más grande del condado, genera el segundo ingreso tributario más bajo per cápita. Debido a que el crecimiento de la población ha superado el crecimiento de los ingresos, los servicios municipales no se han mantenido al ritmo de la demanda. Y los crecientes costos de las pensiones corren el riesgo de poner a la ciudad en un déficit.

Anuncio

Todos los candidatos a la alcaldía están de acuerdo en que Chula Vista necesita hacer crecer su economía.

Cuatro candidatos, incluida Salas, se enfrentarán en la primaria del 5 de junio. Los dos que obtengan el mayor número de votos se enfrentarán en las elecciones de noviembre. El ganador servirá un término de cuatro años.

Desafiando a Salas están el miembro de la junta del Distrito de Agua de Otay, Héctor Gastelum; el maestro de Jobs Corps, Arthur Kende; y el supervisor de parques de Chula Vista, Daniel Schreck.

De estos tres, Gastelum, tiene el nombre más conocido. Pero eso no es necesariamente algo bueno.

El pasado mes de abril, la Junta de Aguas de Otay censuró Gastelum por un tweet en el que apoyaba el veto musulmán. Gastelum, quien continúa tuiteando sobre cuestiones políticas controvertidas, dijo que estaba apoyando a las víctimas de crímenes cometidos por individuos musulmanes.

En lo que refiere gobernar Chula Vista, Gastelum quiere controlar el presupuesto de la ciudad eliminando las pensiones y reemplazándolas por un sistema de beneficios estilo 401k.

Actualmente, Chula Vista está pidiendo a los votantes un aumento al impuesto a las ventas para pagar más policías y bomberos. La reforma de pensiones liberaría dinero para contratar más personal sin aumentar los impuestos, dijo Gastelum.

“En primer lugar, el presupuesto está fuera de control”, dijo. “Si aprobamos el presupuesto, no tendremos que seguir aumentando los impuestos a las personas que vienen a comprar en Chula Vista”.

Schreck, de 48 años, es el único retador con experiencia en el gobierno municipal. Ha trabajado para la ciudad de Chula Vista durante 25 años, más recientemente como supervisor de parques.

Esa experiencia le permitió a Schreck obtener una comprensión profunda de cómo Chula Vista puede funcionar de manera más eficiente, dijo. Él se considera un raro candidato que es a la vez un conocedor experimentado y no un político.

“Tengo un conocimiento interno de los problemas que enfrenta nuestra ciudad y sé cómo abordar estos problemas”, dijo. “No soy un político de carrera y creo que la gente está cansada de ‘la misma política’”

Schreck cree que el mayor problema que enfrenta Chula Vista es la falta de crecimiento económico. Él planea abordar eso al traer nuevos negocios a Chula Vista y aprovechar el progreso ya realizado en el proyecto de la bahía.

El proyecto de frente a la bahía incluye un hotel de 1600 habitaciones, 275 mil pies cuadrados de espacio para convenciones, un estacionamiento con capacidad para 1500 plazas y las características de un centro turístico, como una piscina de olas.

Se espera que el hotel y el centro de convenciones traigan aproximadamente 2200 trabajos de construcción y 4470 empleos permanentes. Las estimaciones incluyen “trabajos directos, indirectos e inducidos” generados por el proyecto.

Kende, de 36 años, es el candidato más joven en la primaria y el que tiene menos experiencia. Kende trabajó como gerente para varias tiendas Radio Shack en el área sur de la bahía y ha sido docente en Job Corps de San Diego durante los últimos ocho años.

Durante la campaña, Kende encontró gente que le dijo que la burocracia desalienta a los residentes a abrir negocios en la ciudad. Le gustaría cortar la burocracia.

“Solo quiero hacerlo más eficiente”, dijo.

A Kende también le gustaría disminuir la falta de vivienda en Chula Vista al ofrecer más servicios a través de asociaciones público-privadas, dijo.

Salas, de 69 años, fue elegida para el Consejo Municipal de Chula Vista en 1996 y para la Asamblea estatal en 2006, regresó al consejo en 2012 y se convirtió en alcaldesa en 2014.

La actual alcaldesa de la ciudad va a las primarias del 5 de junio con más de 50 mil dólares para la campaña. Ninguno de sus retadores tiene más de 2000 dólares.

Durante su primer mandato como alcaldesa, Chula Vista firmó un acuerdo de desarrollo con el Puerto de San Diego para construir un hotel y centro de convenciones en la bahía, obtuvo la propiedad del centro de entrenamiento de atletas del Comité Olímpico de los Estados Unidos y aprobó un aumento en el impuesto a las ventas para financiar mejoras de infraestructura en toda la ciudad.

Todos estos proyectos ayudan a abordar el problema de los ingresos fiscales de la ciudad mediante la diversificación y la expansión de los ingresos, dijo.

“Nuestro desafío es que en este momento somos los últimos en ingresos en todo el condado”, dijo.

A Salas le gustaría continuar siendo alcaldesa para terminar lo que comenzó al arrancar el proyecto de la bahía y traer una universidad de cuatro años al área sur.

“Creo que si miras mi registro de servicio, he servido bien a mi comunidad, he logrado mucho y estoy invirtiendo en mi comunidad”, dijo.

Solís escribe para el U-T.

Videos de Hoy San Diego