Anuncio
Anuncio

Campaña destaca los peligros de dejar a niños y mascotas en autos calientes

Una mascota en un auto caliente puede sufrir agotamiento por calor.

Una mascota en un auto caliente puede sufrir agotamiento por calor.

(ODD ANDERSEN / AFP/Getty Images)
Share
San Diego Union-Tribune

El Cajón está tratando de crear conciencia sobre el peligro de dejar a niños y mascotas dentro de automóviles, especialmente durante climas cálidos, con la campaña Stay Cool El Cajon.

Esta primavera, El Cajón se asoció con una clase de mercadotecnia de San Diego State University para desarrollar la campaña.

Con base en los resultados de una encuesta, los estudiantes juntaron mensajes clave destinados a desalentar las razones más comunes para dejar a los niños o mascotas en los automóviles, tales como: “me estacioné en la sombra”, “bajé las ventanas” y “solo me fui por unos minutos”.

Las pruebas a nivel nacional muestran que el 80 por ciento del calentamiento en un automóvil ocurre en los primeros 10 minutos, dijo la ciudad en un comunicado de prensa. En un día con 80 grados, la temperatura interna de un automóvil tarda solo 10 minutos en alcanzar 99 grados.

Anuncio

Jan Null, del Departamento de Meteorología y Ciencias del Clima de la Universidad Estatal de San José, informó que 746 niños murieron por insolación vehicular desde 1998.

Bajo la Ley de Kaitlyn, es ilegal dejar solo a un niño menor de 6 años en un automóvil en California bajo ciertas circunstancias.

En cuanto a los animales, California concede inmunidad civil a cualquier persona que tome medidas razonables para retirar un animal de un vehículo si la seguridad de ese animal parece estar en peligro inmediato por calor, frío, falta de ventilación adecuada, falta de comida o agua u otra circunstancia que pueden causar sufrimiento, discapacidad o muerte al animal, y si esa persona llama a la policía después de proceder.

Hace dos años, el portavoz de Rancho Coastal Humane Society John Van Zante realizó una demostración. En un día de 80 grados, Van Zante se encerró en una camioneta, colocando un termómetro en el tablero. En menos de dos minutos, informó que la temperatura en el interior aumentó de 80 a 113 grados.

Sin embargo, los dueños de mascotas no siempre reconocen los síntomas, y mientras más tiempo esperan, mayor es el riesgo de daño o muerte, dijo Van Zante. Los perros no sudan, jadean, dijo. Cuando no pueden jadear lo suficientemente rápido, pueden sufrir agotamiento por calor.

“Los síntomas incluyen diarrea, náuseas y vómitos, jadeo rápido y enrojecimiento de la piel dentro de las orejas”, dijo Van Zante. “Si esto ocurre, lleve a su perro a un lugar fresco y ofrézcale sorbos (no tragos) de agua. Humedezca al perro con agua tibia. Esto debería enfriarlo”.

Pearlman escribe para el U-T.

Videos de Hoy San Diego