Anuncio
Anuncio

Apelación ordena que es legal cerrar playa en La Jolla para cría de focas

Seals on the beach at the Children's Pool in La Jolla in this photo from May 2017. | Photo by Hayne Palmour IV/San Diego Union-Tribune
(Hayne Palmour IV / San Diego Union-Tribune)
Share
San Diego Union-Tribune

Una corte de apelaciones del estado dictaminó que una ordenanza de San Diego que cerró la playa conocida como Children’s Pool durante la temporada de cría de focas es legal, revirtiendo una decisión del tribunal inferior de hace dos años que decía que la ciudad había excedido su autoridad.

La decisión del Tribunal de Apelaciones del Cuarto Distrito es la última ronda en la batalla en curso entre los defensores de las focas, los defensores del acceso a la playa y la ciudad sobre la pequeña playa con forma de media luna en La Jolla que durante décadas sirvió como lugar para nadar y, desde la década de 1990, como el lugar favorito para una colonia de focas.

El caso se centró en una ordenanza adoptada por la ciudad en 2014, después de años de conflictos entre defensores del acceso a la playa y aquellos que querían protección para las focas. Los defensores de las focas afirmaron que la actividad humana en la playa —a veces hostigando intencionalmente a las focas— hace que los animales huyan al océano, ocasionando que algunas focas dejen a sus cachorros demasiado pequeños para nadar en la arena donde podrían ser pisoteados.

Anuncio

El tribunal de apelaciones dijo que en un período de 12 meses en 2013-14 hubo 250 incidentes de animales huyendo en la cala.

La ordenanza de 2014 fue adoptada después de numerosas audiencias públicas y un período de comentarios. Después de su adopción, un grupo llamado Friends of the Children’s Pool demandó a la ciudad y a la Comisión Costera, que también había aprobado la nueva ordenanza.

La demanda sostenía que la ordenanza violaba la Ley costera estatal y la Ley federal de protección de mamíferos marinos, que otorga al gobierno federal el control sobre la protección de especies como las focas. En mayo de 2016, un juez de la Corte Superior del Condado de Orange aceptó y revocó la ordenanza.

El tribunal de apelación, sin embargo, dijo que la ciudad actuó correctamente, y concluyó que la ordenanza era un ejercicio del poder inherente de la ciudad para regular el uso de su propiedad.

El juez David Thompson, escribiendo para un panel unánime de tres jueces, dijo que la ley “no está dirigida a la conservación ni a la toma de focas. Más bien, es una regulación de uso de la tierra, que cae dentro de un poder de policía estatal tradicional”.

Un portavoz del abogado de la ciudad de San Diego dio la bienvenida al fallo.

“El tema de las focas en Children’s Pool Beach ha sido debatido durante muchos años y la ciudad ha trabajado arduamente para implementar una política efectiva que equilibre los intereses de todos los involucrados”, dijo el vicefiscal municipal Michael Giorgino en un correo electrónico.

“Nos complace que el Tribunal de Apelaciones acordó que la decisión de la ciudad de cerrar Children’s Pool Beach durante la temporada de cría era apropiada. Notablemente, el Tribunal de Apelación ‘elogió’ a la ciudad ‘por su medida de respuesta a los problemas en Children’s Pool Beach’”.

Sin embargo, la batalla sobre la ordenanza puede no haber terminado.

“Estamos totalmente en desacuerdo con el fallo del tribunal y pediremos al Tribunal Supremo de California que revoque esta decisión”, dijo el abogado Bernard F. King II en un correo electrónico la semana pasada. “Se debe preservar el derecho del público a acceder a las playas, especialmente a las playas hechas por el hombre, como es el caso de Children’s Pool”.

Incluso con la decisión de 2016, la ciudad pudo restringir el acceso a la playa durante la temporada de cría. La corte de apelaciones permitió que la ciudad lo hiciera mientras la apelación estaba pendiente.

Moran escribe para el U-T.

Video-gente

El cirujano que salva vidas y canta tango en el metro de Buenos Aires Ahora

El cirujano que salva vidas y canta tango en el metro de Buenos Aires

El Año Nuevo chino, una época festiva... y de festines Ahora

El Año Nuevo chino, una época festiva... y de festines

La taquilla de EE.UU. obtiene la peor marca en casi 20 años Ahora

La taquilla de EE.UU. obtiene la peor marca en casi 20 años

Dudamel dedica su estrella al pueblo de Venezuela y pide una "transformación" Ahora

Dudamel dedica su estrella al pueblo de Venezuela y pide una "transformación"

La mayor migración humana arranca con el nuevo Año del Cerdo en el horizonte Ahora

La mayor migración humana arranca con el nuevo Año del Cerdo en el horizonte

Los hindúes malasios llenan los templos para ofrecer oraciones de Año Nuevo Ahora

Los hindúes malasios llenan los templos para ofrecer oraciones de Año Nuevo

A subasta una colección de los 248 monopatines de la marca de culto Supreme Ahora

A subasta una colección de los 248 monopatines de la marca de culto Supreme

"Glass" aglutina el interés de los estrenos en Estados Unidos Ahora

"Glass" aglutina el interés de los estrenos en Estados Unidos

Alfonso Cuarón, nominado a los premios del Sindicato de Directores por "Roma" Ahora

Alfonso Cuarón, nominado a los premios del Sindicato de Directores por "Roma"

Lello, la librería que consiguió salvarse de los fans de Potter Ahora

Lello, la librería que consiguió salvarse de los fans de Potter