Anuncio
Anuncio

100 restaurantes en San Diego se comprometen a dejar los popotes

Share
San Diego Union-Tribune

Al fundador de la pizzería Wheat and Water de La Jolla siempre le había disgustado el desperdicio que ocasionan el servicio de alimentos y otras industrias, pero ver la basura de plástico en las playas fue la gota que derramó el vaso.

La pizzería, junto con otros 99 restaurantes, forma parte de la campaña Ocean Friendly Restaurants de Surfrider de San Diego, que tiene como objetivo recortar los residuos de plástico desechables. Los propietarios de restaurantes participantes se comprometieron a seguir las prácticas de reciclaje y evitar bolsas de plástico, botellas, utensilios y contenedores para llevar.

Y recientemente, agregaron los popotes de plástico a esa lista.

Anuncio

En días pasados en Wheat and Water, Surfrider organizó una celebración con los 100 restaurantes que participan en el compromiso y lanzó una nueva iniciativa: Plastic Straws Suck (los popotes de plástico son indeseables).

A través de esa campaña, se le pide a los restaurantes participantes que proporcionen popotes solo sobre pedido o que los eliminen por completo de sus establecimientos del 12 de octubre al 31 de diciembre. Ese debería ser tiempo suficiente para dejarlos definitivamente o cambiar a popotes de papel, según esperan los organizadores de Surfrider.

“¿Realmente necesitas un popote para tomar tu bebida?”, preguntó Ted Cochrane, fundador de Wheat and Water. “En realidad no, puedes arreglártelas sin él”.

Los estadounidenses usan 500 millones de popotes cada día, de acuerdo con el Servicio de Parques Nacionales. Eso es suficiente como para llenar 125 autobuses escolares por día, señaló la dependencia o lo suficiente como para rodear la Tierra 2.5 veces.

Los tubitos livianos de plástico representan un peligro para los peces y las tortugas marinas, que pueden ingerirlos o enredarse en ellos. Muchos zoológicos y acuarios ya evitan los popotes debido al riesgo que representa para sus animales.

En 2011, un niño de 9 años, Milo Cress, comenzó la organización Be Straw Free para reducir el uso de popotes de plástico para ahorrar recursos y espacio en los vertederos.

La causa despegó, y Surfrider y otras organizaciones ambientales tomaron la decisión de no usar popotes.

Para Cochrane, fue una decisión fácil. Criado cerca del agua en San Diego, siempre apreció el océano y se consternó al ver residuos plásticos en las playas tropicales durante sus viajes. Cuando abrió Wheat and Water, desarrolló prácticas de servicio teniendo eso en mente.

El restaurante utiliza servilletas de lino, platos y cubiertos lavables, recicla cartón y otros materiales y dona residuos de cocina a un programa comunitario de compostaje de jardín, dijo Cochrane. Con la excepción de los pequeños que ensucian, él cree que sus clientes están bien sin popotes.

“Alguien se acercó a nosotros para ver si queríamos convertirnos en un restaurante amigable con el océano”, señaló. “Siempre he estado en contra de los popotes, y era algo que la gente pensaba que tenía que hacer. Ahora los hemos eliminado progresivamente, a excepción de los vasos para niños, porque es una pesadilla completa tener un niño pequeño bebiendo sin un popote”.

Hace días, Wheat and Water organizó la primera celebración de los restaurantes Ocean Friendly, ofreciendo sus propias pizzas en horno de laña, cervezas Coronado y Green Flash y artículos para rifas.

Cochrane espera que eventos así llamen la atención sobre el movimiento de restaurantes Ocean Friendly, y hacia los pequeños cambios que pueden reducir el desperdicio de plástico.

“Me siento bastante bien acerca de cómo somos, siendo un restaurante”, apuntó. “Siento que estamos haciendo un buen trabajo al administrar nuestros residuos y llevarlos a lugares donde puedan ser dispuestos adecuadamente. Pero siempre podemos hacerlo mejor. Debemos cambiar como seres humanos y dejar de causar un impacto negativo en el medio ambiente”.

Brennan escribe para el U-T.

Videos de Hoy San Diego