Anuncio

San Diego: Sacerdote es suspendido tras acusaciones de abuso sexual

Share
SAN DIEGO UNION-TRIBUNE

Dos veces, en 1995 y en 2002, el sacerdote Justin Langille fue denunciado de haber abusado sexualmente de una adolescente y la Diócesis de San Diego decidió que siguiera con su cargo.

Pero una tercera investigación, realizada en septiembre por la Junta de Revisión Independiente Diocesana, encontró nuevas pruebas que socavaron la coartada del sacerdote. La diócesis anunció que Langille, de 65 años, fue suspendido y ya no puede realizar tareas sacerdotales.

“Sentí firmemente que incluso los casos más antiguos y previamente decididos que involucran a sacerdotes que actualmente se encuentran en servicio se beneficiarían de ser examinados por la Junta de Revisión Independiente”, dijo el obispo Robert McElroy en una declaración publicada por la diócesis. “La voz de los laicos necesita ser escuchada en estos asuntos...”.

Anuncio

La junta de revisión, que incluye abogados laicos, investigadores criminales, psicólogos y una víctima de abuso del clero, ofrece “una guía y experiencia excepcionalmente valiosas”, dijo McElroy.

Langille fue acusado de tocar inapropiadamente a una adolescente. Aunque se detuvo al tener relaciones sexuales, un funcionario diocesano describió las acciones del sacerdote como una clara “violación de límites”.

En 1995, los funcionarios diocesanos que examinaron las acusaciones dijeron que no podían fundamentarse.

El caso fue reexaminado en 2002, motivado por el escándalo de abuso sexual del clero que se estaba desarrollando en Boston. Esa vez, Langille pasó una prueba de polígrafo.

Pero hace dos meses, a raíz del informe del gran jurado de Pensilvania que encontró que 300 sacerdotes habían abusado sexualmente de cientos de niños durante siete décadas, McElroy pidió a la junta que reconsiderara los casos que se habían escuchado antes del establecimiento de la junta en 2004.

Usando el informe de un investigador profesional, la junta llegó a una conclusión diferente.

“Surgió una nueva información significativa”, dijo un funcionario diocesano, “que socavó sustancialmente la credibilidad del Padre Langille en sus negaciones”.

Si bien Langille no ha tenido un trabajo de tiempo completo en la diócesis desde 2013, había estado ayudando durante los fines de semana en la parroquia St. Therese en San Carlos y Ascension en Tierrasanta.

Su suspensión será anunciada desde los púlpitos de ambas iglesias este domingo.

Langille llegó a la diócesis de San Diego en 1980, cuando se convirtió en pastor asociado en St. John’s en Encinitas. Ocupó el mismo puesto en Our Mother of Confidence en San Diego (1981-84), Ascensión (1984-86) y Sacred Heart en Coronado (1986-1988).

Fue nombrado director de la Oficina de Vocaciones en St. Francis Seminary (1988-90) antes de regresar a St. Theresa como pastor asociado (1990-91). Luego se convirtió en pastor asociado en Santa Sophia en Spring Valley (1992-96).

Tomando un permiso de ausencia de la diócesis, trabajó para Contemplative Outreach International, un grupo con sede en Nueva Jersey que apoya pequeños grupos de fe, desde 1996 hasta 2007.

Regresó a San Diego como pastor de la St. Louis de Marillac (2007-11) en El Cajón y luego pastor en la Inmaculada Concepción en San Diego (2011-12). Su último trabajo fue como capellán en Nazareth House, una residencia para personas mayores en Mission Valley, en 2013.

Si bien esta suspensión siguió una recomendación de la Junta de Revisión Independiente, los críticos dicen que estas juntas no son verdaderamente independientes.

“Son nombrados por el obispo y el obispo no tiene que seguir las recomendaciones de la junta”, dijo Tim Lennon, presidente de la Red de Sobrevivientes de los Abusados por Sacerdotes (SNAP).

Lennon y otros representantes de SNAP se reunieron recientemente con el fiscal general de California, Xavier Becerra, instándole a iniciar una investigación oficial de las diócesis católicas del estado, similar a las consultas iniciadas por el fiscal general de Nueva York.

Confiar en una diócesis que se vigila a sí misma es ingenuo, dijo Lennon.

“Esto está sucediendo porque los obispos están sintiendo en aprietos”, dijo Lennon sobre las revisiones internas como las que realiza la diócesis de San Diego. “Necesitan sentirse en aprietos”.

Rowe escribe para el U-T.

Videos de Hoy

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar Ahora

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU. Ahora

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU.

Clonación de tarjetas en ATMs Ahora

Clonación de tarjetas en ATMs

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés Ahora

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés

Rastreadores de fitness son inexactos Ahora

Rastreadores de fitness son inexactos

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones Ahora

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones

Una vistazo al traje espacial SpaceX Ahora

Una vistazo al traje espacial SpaceX

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos Ahora

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos

Anuncio