Anuncio

Por error de papeleo liberan de la cárcel a sospechoso de asesinato

Share

El fin de semana último, mientras el público estaba cautivado con la búsqueda y posterior captura de los restantes prisioneros que habían escapado de una cárcel del condado Orange el mes pasado, el Departamento del Sheriff de Los Ángeles liberó accidentalmente a un sospechoso de asesinato.

Steve Lawrence Wright, de 37 años, sospechoso en un asesinato relacionado con pandillas cometido en Pasadena, en 2011, fue puesto en libertad en el Inmate Reception Center el sábado por la tarde, un error que pasó desapercibido hasta el domingo por la noche.

Wright estaba detenido y acusado de asesinato. La semana pasada había sido sentenciado a cinco días de cárcel por un cargo de resistencia a la autoridad surgido en espera del juicio, afirmó el comandante Keith Swensson, del Departamento del Sheriff.

Anuncio

Pero cuando Wright fue trasladado desde la corte al Inmate Reception Center, su papeleo contenía un error, detalló Swensson. El número de expediente de su causa por desacato a la autoridad fue colocado en el cuadro donde debía leerse la causa por asesinato. De esta manera, parecía que él debía ser liberado el sábado, en lugar de quedar detenido y sin derecho a fianza en espera de su juicio, explicó la autoridad.

El secretario hizo una nota manuscrita con la información correcta en la parte inferior del documento, pero los empleados del Sheriff no lo advirtieron y Wright fue puesto en libertad poco antes de la 1 p.m., confirmó Swensson. Nadie advirtió el error hasta las 9:30 p.m. del domingo, cuando la oficina del fiscal de distrito preguntó si Wright estaba aún detenido, relataron las autoridades.

“Esto es un hecho muy desafortunado”, afirmó Swensson.

Wright había sido detenido como sospechoso de asesinar a Donnell Taylor, de 47 años de edad, en enero de 2011. El Inmate Reception Center procesa más de 100,000 liberaciones por año, y sólo una fracción de ellas son errores, precisó Swensson. En 2013, oficiales dejaron en libertad antes de tiempo a 24 reclusos, dijo el funcionario. En 2014, la cuenta descendió a 21, y el año último fueron sólo seis. “Este es un tema fundamental en nuestros esfuerzos de reforma”, afirmó.

En 2013, un grupo de oficiales liberó accidentalmente a Johnny Mata, detenido bajo sospecha de homicidio en un asesinato perpetrado en Baldwin Park. La policía lo encontró casi un año después, en México.

“Ese había sido el último episodio significativo”, afirmó Swensson.

La búsqueda de Wright comenzó poco después de concluida la pesquisa de dos fugitivos del condado Orange, quienes habían escapado de la prisión. Ambos prófugos fueron hallados en San Francisco, un día después de que el tercero de los fugitivos se entregara a las autoridades en Santa Ana.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio