Anuncio

Piden paz en Boyle Heights; comunidad y policías marchan ante el aumento de la violencia

Share

Policías y residentes de un sector de mayoría hispana de Los Ángeles realizaron ayer una marcha conjunta a favor de la no violencia, en un acto que antecede al Día Internacional de la Paz, que se conmemora cada 21 de septiembre.

Cerca de 100 residentes de Boyle Heights, en el este de Los Ángeles, marcharon al lado de miembros de la Policía para unirse a las intenciones de paz mundial promovidas por la ONU.

“Yo vengo a solidarizarme para traer paz a la comunidad. Para hacer un cambio positivo, porque muchos jóvenes están perdiendo sus vidas”, declaró María Banda, miembro de Padres por la Paz, un grupo que da apoyo a quienes han perdido a sus hijos a causa de la violencia.

El acto, organizado por el grupo Soledad Enrichment Action, buscó un acercamiento entre los agentes del orden y la comunidad de este sector, en donde el pasado mes de agosto el adolescente hispano Jesse Romero, de 14 años, murió a tiros cuando escapaba de efectivos policiales, lo que generó protestas y críticas de los vecinos.

“Nos invitaron para que marchemos juntos por la paz y es algo en lo que todos estamos de acuerdo y es lo más importante para nuestro vecindario y para la gente”, dijo el capitán Martín Baeza, comandante de la división Hollenbeck de la Policía del condado.

El área donde se efectuó la marcha ha registrado un aumento de la actividad de pandillas juveniles. En febrero pasado, murió otro hispano de 24 años por disparos de la Policía.

Según Banda, ella “tenía una gran confianza en la Policía”, pero en noviembre 2013 su hijo de 18 años “fue baleado por la espalda por un oficial antipandillas de Hollenbeck”, según relató.

Aunque el joven sobrevivió tras pasar 45 días en la unidad de cuidados intensivos, en la actualidad cumple una sentencia de 14 años en la cárcel.

“Los policías tuvieron que justificar su acción y dijeron que mi hijo los agredió”, manifestó la madre.

Anuncio

“Esta división tiene 55 oficiales que crecieron en esta comunidad, y ellos y todos nosotros tenemos (buena) relación con nuestra gente”, señaló por su parte Baeza.

Anuncio